El Movimiento Antorchista de Querétaro informó que se sumará a las protestas que dicha organización llevará a cabo en las capitales de los estados, en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Sagarpa, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ante la negativa de las autoridades de resolver los problemas sociales a los que han pedido solución.
El líder de esa organización, Jerónimo Gurrola Grave, señaló que a partir del 15 de marzo a nivel nacional iniciarán una serie de protestas y de movilizaciones, tanto en la capital del país, en las distintas secretarías federales, debido a que “ha habido una cerrazón y una negativa de parte del gobierno federal, y particularmente de la Secretaría de Gobernación, para atender y resolver las necesidades del antorchismo nacional”, señaló.
Dijo que hay un bloqueo a las peticiones que han hecho, principalmente en dependencias como la Sedesol, la Sedeatu, la CDI, la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.
“Hemos apreciado, claramente, evidentemente, por parte de la Secreataría de Gobernación el bloqueo que ha habido, porque se nos han dado fechas de que nos van a recibir, que se van a atender nuestras peticiones, pero no ha pasado nada”.
Subrayó que ni siquiera en el caso del padre de la diputada Maricela Serrano Hernández, Manuel Serrano Vallejo, a pesar de que desde 2013 fue secuestrado y asesinado, sin que la PGR haya resuelto el crimen.
“Por eso, desde el día 15 van a empezar las movilizaciones y a la par que se van a hacer en el centro del país, en la capital de la República, se harán en las distintas delegaciones, a nivel estatal y en diferentes estados de la República”, precisó.
Agregó que para su organización es importante hacer del conocimiento de la opinión pública el motivo de sus movilizaciones, a tiempo que pidió a los delegados federales en la entidad que intervengan ante sus respectivos secretarios para que resuelvan sus peticiones.