Más Información
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, confirmó que la estructura que soporta el techo del Lienzo Charro está en riesgo de colapso; señaló que proceso de venta continuará una vez que se entregue al 100% y en condiciones óptimas al municipio.
Indicó que este viernes anunciarán las medidas que la administración tomará por lo que digo “fueron acciones irresponsables de constructores y de la administración anterior”.
Explicó que las fuertes ráfagas de viento de las últimas horas provocaron la caía de la lona de este inmueble: “Dicen los estructuralistas que lo que sigue es que se colapse, que se venga abajo la estructura del Lienzo Charro; esto representa para el municipio una pérdida y un detrimento por una pésima construcción de obra”.
Reiteró que este viernes anunciarán los procedimientos legales en materia civil, administrativa y penal en contra de los contratistas y servidores públicos, de la pasada administración, que se vieron involucrados con la construcción de la infraestructura.
“El día de mañana [viernes] haremos un anuncio para hacer un pronunciamiento sobre las acciones legales para dar con los contratistas responsables de la obra, y con los servidores públicos, y llegar hasta las últimas consecuencias”, comentó.
Después de que los fuertes vientos, de hasta 72 kilómetros por hora, provocaran la caída del techo, se inspeccionó el edifico y se determinó que la falla no fue propiamente de la lona sino de la estructura misma, la cual corre el riesgo de colapsar.
Marcos Aguilar Vega calificó la construcción como una obra plagada de irregularidades, por la cual habrá sanciones ejemplares para los culpables.
Sostuvo que de momento se suspende temporalmente la venta del inmueble, hasta no contar con una infraestructura al 100%.
“Después de esto viene el rompimiento de una de las partes de la lona, que no tiene que ver con un defecto de la lona sino de la estructura, que ya tiene un defecto de descomposición, afortunadamente no se colapsó”, mencionó.
El edil comentó que ante las condiciones climáticas en todo el país y la caída de anuncios espectaculares, la medida de regularización que está tomando el municipio es la adecuada, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la legalidad de los mismos.
De acuerdo con información del ayuntamiento, se contabilizan 197 espectaculares (una tercera parte del total) que no cuentan con permisos del municipio, por lo que tampoco tienen el visto bueno de Protección Civil; se estima que la evasión (irregularidad) de esos espectaculares representan 97 millones de pesos de pérdida para la recaudación en la capital.