Habitantes de San Juan del Río se vieron sorprendidos por mensajes de texto enviados a sus celulares en los que se les advirtió que la ciudad se mantenía en un grado cinco de alerta por las condiciones climáticas, situación que fue desmentida por las autoridades municipales.
Temprano, varios ciudadanos reportaron haber recibido mensajes de texto, algunos de celulares con lada del Estado de México. En ellos se les advertía no salir de sus hogares ante los riesgos que representaba exponerse a las condiciones climáticas que en varios estados de la república se reportaron como críticas a excepción de la entidad queretana.
Los mensajes, así como publicaciones difundidas en redes sociales se adjudicaron a la dirección de protección Civil y se advertían afectaciones a sector empresarial y se pronosticaron mayores desastres por la tarde.
“Se acaba de declarar a la ciudad en contingencia grado cinco, la sugerencia es que evites salir si no es de extrema importancia, a nivel energía tenemos fuera 25 circuitos incluyendo 40% de la industria de la ciudad, se pronostican vientos de mayor grado de impacto por la tarde noche, el mayor desastre se puede generar después de las 6:30, protección civil estará informando a la ciudadanía”, se leía.
A través de su portal de internet la dirección de Protección Civil de San Juan del Río se deslindó de los mensajes y descarto que la ciudad se encontrara en grado cinco de contingencia por las bajas temperaturas y las ráfagas de viento.
Así lo hizo el área de comunicación social de San Juan del Río, que advirtió que los llamados de emergencia sólo se podrán dar a conocer a través de las corporaciones municipales acreditadas para ello.
“Por medio de mensajes a celulares y también por medio de las redes sociales hacen la declaratoria de la ciudad en grado cinco de riesgo, se informa que esto es totalmente falso y no es oficial. Les pedimos no replicar este tipo de mensajes que sólo asustan a la ciudadanía. En caso de emitir una alerta en este sentido, se realizará a través de esta cuenta o por comunicación social del gobierno del estado y del municipio”, se aclara en sitios oficiales del ayuntamiento.