Aun cuando este viernes 11 de marzo, al medio día, se cumplen siete días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por parte del Sindicato de Trabajadores y Empelados (STEUAQ), se desconoce si las negociaciones entre ambas partes continúa, ya que los involucrados siguen manteniendo el hermetismo respecto a las mesas de negociación.
De acuerdo con las autoridades universitarias y con base a lo publicado en su página de Facebook, desde el pasado martes 8 de marzo la institución educativa entregó su propuesta al sindicato, a fin de concluir la huelga.
Reiteran que su postura en esta negociación se ha basado en la transparencia, austeridad, rendición de cuentas y reconocimiento al mérito en el desempeñado administrativo, por lo cual, dentro de la propuesta que presentaron está planteado el ingreso de trabajadores abierto a la sociedad queretana y que las promociones este sea por medio de procesos claros y objetivos.
“Se estableció la conformación de una comisión paritaria, integrada por la autoridad universitaria y por agremiados al sindicato que se distingan por su trayectoria”, menciona en el comunicado.
La universidad reitera el ofrecimiento del 3.15% de incremento salarial, 1.1% de aumento en prestaciones, un millón 300 mil pesos a repartirse entre los sindicalizados, bolsa económica de 500 mil pesos para la carrera administrativa, 35 bases a trabajadores eventuales y recontratación del personal que en diciembre de 2015 no se contrató.
Además, establecen que con el propósito de resolver el conflicto y pese a las pérdidas económicas que registra la institución por los días de huelga, la casa de estudios realizará un esfuerzo financiero adicional para pagar el 50% de los salarios caídos de los trabajadores administrativos.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empelados establece, en su página de Facebook que el comité sigue trabajando en los incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, con respecto a promociones.
La organización sindical destaca que la propuesta que presenta la Universidad Autónoma de Querétaro incumple el contrato colectivo, por lo que aceptarla sería irresponsable.
Referente al descuento de las cuotas sindicales, señalan que dichas propuestas violentan el contrato colectivo y la ley federal del trabajo.
Explican que la autoridad universitaria propone que sacaran dos cheques, uno para pago de sus salario y otro con el descuento correspondiente a la cuota sindical, situación que violenta ambas leyes.
“De acuerdo al contrato colectivo, quien propone a los suplentes y eventuales es facultad del sindicato. La propuesta de la autoridad menciona solamente a los suplentes para que el sindicato los proponga, no siendo así a las eventualidades, por lo que estamos solicitando que s erespete lo que establece el contrato colectivo de trabajo vigente, además de dejar claro salarios caídos y pago de eventuales”, establecen.