Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, confirmó que se implementará el sistema de fotomultas en la capital, con equipos fijos y móviles.
Señaló que el tiempo de inicio dependerá de gobierno del estado, a quien se le solicitó el padrón vehicular de la ciudad.
Con este sistema se busca sancionar a quienes infrinjan los límites de velocidad en las vialidades municipales, por lo que recordó que aquellos que obedecen el reglamento de tránsito no deberán preocuparse de esta medida de seguridad vial.
“Nadie se preocupe porque estoy frente a pura gente cumplida con la Ley, esto es para los que incumplen, para aquellos arrogantes que ante el marco jurídico lo retan todos los días. La fotomulta es un sistema que tiene un objetivo: la seguridad vial”, mencionó el edil.
El objetivo de las fotomultas es salvar vidas a través de medidas de seguridad; se busca evitar que se viole el reglamento y prevenir accidentes producto del exceso de velocidad.
Para que el sistema funcione, se solicitará al gobierno del estado el padrón de vehículos registrados con direcciones del municipio de Querétaro, para que en caso de multa se haga llegar a la casa respectiva.
“Estamos en espera de tener la información que provee el gobierno estatal, es una información que se alimenta porque viene un padrón de todos los vehículos y para que eso funcione se requiere de esa información, es uno de los temas que voy a conversar el día de hoy (jueves) con el gobernador”, comentó el presidente municipal.
Antes de poner en marcha el sistema de fotomultas se instalarán los equipos, algunos serán fijos y otros itinerantes, indicó.
Agregó que se pondrán a prueba por 30 días, periodo en el que los automovilistas conocerán el sistema y se familiarizarán con él, además podrán recibir notificaciones en su domicilio para advertirles que violaron el límite de velocidad.
“Implica un proceso de contratación, después de un proceso de advertencia, que es un ejercicio que dura 30 días en donde se instalan las cámaras y se realiza un ejercicio de simulación en donde la gente va a vivir sus vida cotidiana, las advertencias que llegarán a sus domicilios y después de 30 días va a funcionar el sistema”, dijo.
También se está analizando el modelo financiero para su operación: ya sea que el municipio invierta en los equipos, que costarían entre 20 y 50 millones de pesos, o que se contrate una empresa que haga la inversión y se les pague con un porcentaje de las multas que se generen.
El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, informó que para llegar al anuncio de este sistema entregó un estudio de factibilidad, donde expuso la existencia de 400 cruces y semáforos donde podrían colocarse los equipos, es decir, se concluyó la factibilidad técnica para este sistema.