En los municipios de Pinal de Amoles y Amealco, en la sierra queretana, las bajas temperaturas por el mal tiempo llegaron hasta los menos tres grados centígrados, lo que ha provocado que ambos municipios amanezcan con agua nieve.
De acuerdo con la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, durante toda la semana, se han registrado cero grados por el día; por las noches de menos tres, además de fuertes vientos.
Sin embargo, debido a estas condiciones no se han presentado contingencias en el ayuntamiento, por lo cual únicamente las autoridades de Pinal monitorean las comunidades vulnerables a estas bajas temperaturas, las lluvias y al agua nieve que se está presentando.
“Protección Civil está revisando las zonas altas, las comunidades más apartadas, alrededor de 200 familias, para ver alguna problemática que pudiéramos tener, pero hasta el momento no hay ningún reporte de alguna situación de gravedad”, comentó.
Dijo que son casi 50 comunidades las que presentan nieve, ubicadas desde la cabecera municipal en la parte alta, como la Quebradora, Cañada, Más Alto, San Gaspar, Hornitos, Los Pinos, El Cantón, Santa Ageda, Barranca, entre otros.
De igual forma comentó que se ha alertado a los automovilistas a que conduzcan con precaución ya que los caminos se encuentran resbalosos, por ello, reitero la alcaldesa, el llamado que se ha hecho a los habitantes para que se resguarden en sus viviendas, así como cuidar aquellas con láminas.
Apoyan a comunidades. Como parte de las acciones para prevenir contingencias, la presidente municipal comentó que se están realizando recorridos en comunidades vulnerables, entregando cobijas y haciendo las recomendaciones necesarias.
Respecto al municipio de Amealco, el alcalde Rosendo Anaya informó que la temperatura en el ayuntamiento ha sido entre menos tres y menos cuatro grados centígrados con nieve en las zonas más altas, como la cabecera municipal.
“Tuvimos el registro de la caída de varios árboles porque hemos tenido vientos fuertes, pero afortunadamente no tenemos el reporte de que haya daños materiales, o daños a viviendas o construcciones provocadas por estos fuertes vientos, además de que Protección civil está realizando recorridos por diferentes puntos del municipio para identificar si existe alguna vivienda dañada y que nosotros podamos apoyar en alguna contingencia”, aseguró.
Refirió que en caso de una mayor contingencia, el municipio tiene preparados albergues, principalmente en las delegaciones de San Ildefonso, Santiago y San Miguel, que son los puntos de mayor concentración y las delegaciones donde hace más frío.
“El mal clima afecta a todo el municipio, pero las más vulnerables siempre son las personas que están limitadas en las construcciones de sus casas. Desde la presidencia municipal hacemos un llamado para que toda la ciudadanía se abrigue en estas fechas ya que el clima que nos está atacando genera prejuicio en la salud de todos los ciudadanos y la recomendación es a que todos se resguarden en sus domicilios”, comentó.