El gobierno de San Juan del Río solicitará la intervención del estado para apoyar a productores del que hayan sido afectados por las rachas de viento que ocasionaron daños, especialmente en la zona de cultivo de rosas, informó el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca.
El funcionario dijo que a través del fondo de contingencias se podría apoyar a estos productores en caso de que las pérdidas sean considerables y no cuenten con recursos para levantar los invernaderos colapsados por el viento.
“Ésta situación ya la está viendo el presidente municipal, Guillermo Vega, en la ciudad de Querétaro, para ver cómo se les va a apoyar a los productores que fueron afectados por el clima; también contamos en el municipio con un fondo contingente y se estará apoyando a familias que sufrieron desprendimiento de techos en sus casas”, aseguró.
El secretario dijo que en las siguientes horas se estará en condiciones de conocer el daño económico causado por las inclemencias del clima para definir estrategias de apoyo a los sectores más afectados, como es el caso de instituciones educativas, donde arcotechos resultaron dañados, e invernaderos dedicados a la producción de rosas.
Explicó que a través de recursos municipales, al momento se ha apoyado únicamente a particulares que resultaron afectados en sus vivienda o negocios por los vientos registrados en los últimos días.
“En el caso de algunas familias donde los techos de lámina de sus hogares se desprendieron, estamos apoyándoles ya, pero se espera tener un balance general de las pérdidas para definir la formad y apoyar a otros sectores”, añadió.
El secretario de Gobierno aseguró que también llevará a cabo un peritaje general de los arcotechos de instituciones educativas para detectar cualquier vicio o deterioro temprano en estas obras y hacer valer las fianzas a las que están obligados a cumplir los contratistas de estas obras .
“Los arco techos se van a estar revisando, esta situación nos da la pauta para considerar el funcionamiento de estas techumbres, algunas construidas en la administración pasada y otras de anteriores administraciones, habrá gente que los estará revisando”, dijo
Fernando Ferrusca dijo que de acuerdo con los pronósticos del clima, se espera que para este viernes continúen los vientos intensos por lo que se analiza la posibilidad de recomendar suspender las actividades al aire libre.
Revision a espectaculares, El secretario de Gobierno Fernando Ferrusca también anticipó que derivado de la caída de cuatro espectaculares, se llevará a cabo una revisión de estas estructuras para corroborar que se hayan instalado con los permisos y condiciones de seguridad adecuadas. Explicó que de demostrarse lo contrario será clausurados y se ordenará que las estructuras sean desinstaladas para evitar riesgos
“El presidente presentará un punto de acuerdo para que se lleve a cabo un programa de regularización de los espectaculares, no sólo en materia de permisos sino en el tema estructural que sean seguros para la población” finalizó.