Por lo menos 80% de los invernaderos dedicados a la producción de rosas en San Juan del Río se vieron afectados por las ráfagas de viento registradas en recientes días, pues los túneles adaptados con lonas para el cultivo de estas flores colapsaron.
Este jueves representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de la delegación de la Sagarpa y autoridades municipales realizaron un recorrido por la comunidad de El Organal, donde se concentra el mayor volumen de producción de rosas de la demarcación.
De acuerdo con productores de la zona, la adaptación de cada invernadero representa una inversión mínima de 150 mil pesos y una máxima de 600 mil pesos, siendo esta cifra la equivalente a las pérdidas cuantificadas en una primera inspección, sin contar los rosales siniestrados por la caída de los techos de dichas estructuras.
Lorenzo Hernández Maya, productor de rosas, refirió que las pérdidas podrían duplicarse para los floricultores debido a que la producción de flor que estaba en proceso se destinaría para la venta del próximo 10 de mayo y hay temor de que los rosales hayan muerto tras la caída de las estructuras en estos invernaderos.
La mayoría de los productores de la zona refirieron que por lo menos un túnel por cada invernadero se vio colapsado tras las rachas de viento que azotaron a la comunidad desde la tarde del martes
“Instalar un túnel tiene un costo mínimo de 150 mil pesos, pero estamos hablando que por cada invernadero se instalan hasta cuatro túneles. Es cuantiosa la inversión que hacemos por hectárea y por ello esperamos que las autoridades nos apoyen para poder levantar las estructuras que cayeron con el viento”, dijo Hernández.
Productores afectados. La comunidad de El Organal cuenta con más de 80 productores de rosas, cada uno con un promedio de una hectárea de cultivo de rosas. Por cada hectárea se instalan hasta 10 túneles con valor de 150 mil pesos para conformar el invernadero que requieren para proteger sus flores de las inclemencias del clima.
Algunos de los productores laboran de manera independiente, pero la mayoría se han concentrado en cooperativas para poder obtener apoyo de las autoridades y mejorar su producción.
Los productores de flores reportaron los daños a las autoridades municipales y estatales, las cuales acudieron este jueves para realizar una valoración de las pérdidas que en total se pudieron haber registrado en esta zona de producción de rosas.
Representantes de Sagarpa y de Seda también realizaron recorridos por otras zonas de cultivos para conocer el daño generado tras ventarrones que azotaron la zona desde la tarde del pasado miércoles.
Hasta este jueves, las autoridades de las dependencias estatales y federales valoraban las medidas para apoyar a los productores de rosas que sufrieron pérdidas por los vendavales que continuaron este jueves.