Durante 2016, la Coordinación de Protección Civil de San Juan del Río atendió 4 mil 414 emergencias, entre incendios, rescate de personas, atención por materiales peligrosos y prehospitalaria, afirmó el titular del área, Fernando Zamorano Estrella.
Dijo que este año se inyectará una cantidad importante de recursos en este rubro. Afirmó que también se ha inspeccionado y verificado que se cuente con las medidas de seguridad indispensables en 58 guarderías, 641 empresas, 36 gasolineras y estaciones de carburación.
A través de los programas preventivos, Brigadista Comunitario, Escuela Segura, Previniendo Contigo, Chofer Seguro y Previniendo en el Trabajo, se han dado charlas y capacitaciones a 2 mil 409 personas.
Además se ha estado trabajando en la actualización continua del Atlas de Riesgos, documento rector en la materia, que no se actualizaba desde 2012 y que contiene los puntos más críticos en cuanto al traslado de materiales peligrosos, fallas geológicas, áreas donde se presentan bajas temperaturas, entre otras cuestiones.
En cuanto al Programa de Acción Inmediata para 2017, Zamorano Estrella adelantó que ya se trabaja en el Operativo de Semana Santa, que incluye mesas de trabajo para resguardar a la población, incluyendo recomendaciones para la ciudadanía que visitará los ocho balnearios del municipio y advertencias sobre no utilizar los 21 cuerpos de agua para nadar y otras actividades acuáticas.
Sobre la Temporada de lluvias 2017, destacó el mantenimiento infraestructura pluvial, que se llevó a cabo en la zona oriente para evitar inundaciones; la ampliación de los drenes Zacatecas y México; así como el rompepicos y el Bordo México, que en breve se construirán.
Aseguró que la Coordinación de Protección Civil en San Juan del Río se ha fortalecido y que el salvaguardar a la población seguirá siendo prioridad. Dijo que el organismo se ha renovado con más y mejor equipamiento, personal capacitado; para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, ha mejorado sus procesos para agilizar vistos buenos y otros trámites.