Metrópoli

Podrían embargar 400 inmuebles en SJR

Se rematarán si propietarios no pagan impuesto: Finanzas; acumulan 80 mdp por predial, recargos y accesorios, dice

El secretario de Finanzas indica que ya se hizo el avalúo de 20 propiedades que se rematarían este mes si los contribuyentes no pagan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/03/2017 |02:16Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En San Juan del Río 400 inmuebles podrían ser sujetos de remate ante la negativa de los propietarios a cumplir con el pago de su predial, informó el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio, quien agregó que dichos predios acumulan una deuda de 80 millones de pesos por este impuesto, recargos y accesorios.

A través de los remates el municipio busca recuperar por lo menos 20 millones de pesos de dicho adeudo.

El municipio cuenta con 91 mil claves catastrales, de las cuales 20 mil se encuentran en cartera vencida, lo que equivale a una deuda de 250 millones de pesos.

En febrero, el municipio publicó la convocatoria de remate de nueve propiedades que acumulaban un monto de 2 millones de pesos por predial. En cada caso se adeudaba un mínimo de 200 mil pesos de impuesto.

El secretario de Finanzas aseguró que cuatro propietarios de dichos bienes se han acercado para buscar una alternativa de pago y evitar perder sus propiedades, aunque aún no se llega a algún acuerdo.

Agregó que inicialmente, estos contribuyentes deben interponer un amparo para evitar que continúe el proceso de remate.

“Estamos a la espera de que fluyan los procesos de amparo si es que los hay, si ellos están en condiciones de pagar, podría no concluir el remate, pero para ello necesitan pagar su predial o interponer un amparo y hasta ahora no se nos notifica que se haya iniciado algún proceso”.

Izcalli Rubio aseguró que en el caso de las 400 claves catastrales se mantienen adeudos de más de cinco años, por montos que superan los 15 mil pesos en cada propiedad.

De esos 400 bienes con adeudo de predial se ha procedido a hacer el avalúo de 20 predios que corresponden a contribuyentes que ya fueron notificados para que acudieran a pagar y desatendieron la invitación, por lo que se procedió a los embargos precautorios.

“De esos predios se realizó el avalúo, se trata de viviendas y terrenos por los que no se ha pagado predial, serían las próximas propiedades a rematar, en caso de que los contribuyentes no se acerquen a saldar su impuesto”.

El secretario de Finanzas detalló que tan sólo por estos 20 predios se podrían recuperar 2 millones de pesos, aunque reiteró que el objetivo es recuperar 20 millones mediante el remate de propiedades que corresponden a 400 claves catastrales, que concentran 80 millones de adeudo tanto de predial como de accesorios.

“De las más de 20 mil claves catastrales que tenemos en adeudo, nos interesa recuperar el predial de 400 claves que representan una deudo mayor y por las cuales queremos recuperar hasta 20 millones de pesos este mismo año, por lo pronto ya se hizo el avalúo de 20 propiedades que estarían rematando este mes si los contribuyentes no pagan”.

Una vez que los peritos entreguen los 20 avalúos de igual número de propiedades, la Secretaría de Finanzas notificará a los contribuyentes para advertirles del embargo y disposición a remate de sus propiedades, concediéndoles la oportunidad de que salden sus deudas y conserven sus bienes.

Izcalli Rubio aseguró que al principio de la administración 35 mil claves catastrales se encontraban en cartera vencida, pero a través de las campañas de condonación de multas y recargos se logró disminuir a 20 mil el número de claves con adeudo.

Una vez que inicien los próximos remates, también se notificará a terceras personas con las que los contribuyentes mantenían adeudos, para puedan ser beneficiados con el recurso que resulte de la venta de estos inmuebles para saldar los adeudos independientes al impuesto predial, de acuerdo con la recientes declaraciones del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.