Más Información
Hasta mil viajes al día son los que se registran a casi dos semanas de haber arrancado el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, proyecto impulsado por el gobierno capitalino.
El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, reconoció que la aceptación de los ciudadanos ante el programa de bicicletas ha superado sus expectativas, pues además de los mil viajes diarios, ya se tienen 800 suscriptores y más de 2 mil tramites en proceso para adquirir una membresía.
“Mi mejor estimado era llegar a 2 mil usuarios después de varios meses de estar funcionando Qrobici, pero llevamos poco más de una semana y ya casi llegamos a la mitad de eso; la verdad, es que sí está sobrepasando mis expectativas”, destacó el secretario.
“Los especialistas siempre nos dijeron: no importa el número de ciclistas que haya en la ciudad, tú construye ciclovías y las bicicletas van a comenzar a aparecer. Por eso, nosotros además de construir infraestructura ciclista pusimos Qrobici, entonces la gente que no quería comprarse una bicicleta, per vio la oportunidad de tener una bici por 180 pesos al año, aprovechó la oportunidad”, refirió Cobo Urquiza.
El secretario reiteró a la población que las 450 bicicletas, los 50 ciclopuertos, la página de internet y la aplicación móvil de Qrobici son propiedad del municipio y no es una concesión.
Refirió que la empresa Estrategias de Movilidad Urbana (EMU) se encargará del mantenimiento del sistema desde el arranque del programa hasta el próximo mes de septiembre; después de ese tiempo el mantenimiento estará a cargo del gobierno municipal.
El funcionario estatal confía en que las siguientes administraciones no le restarán importancia a dicho programa, ni dejarán en el abandono las bicicletas.
“De aquí a septiembre la empresa se encarga del mantenimiento, les pagamos por eso durante estos meses; después de ese tiempo, la siguiente administración tomará la decisión de contratar de nuevo los servicios de la empresa o que el municipio se haga cargo de mantener en buen estado tanto las bicicletas, como las estaciones, la página y la aplicación móvil”, señaló.
“Veo difícil que un gobierno municipal reste importancia a un programa que es exitoso, como el de Qrobici o el de Movilidad Escolar”, refirió Cobo Urquiza. Además, confió en que “tanto las autoridades como los ciudadanos que los usan estarán al pendiente de que todo esté en buen estado y se le de continuidad”.
Este lunes, tanto el secretario Cobo Urquiza como el alcalde Marcos Aguilar realizarán una rueda de prensa para actualizar y compartir nuevos datos sobre Qrobici. Mauricio Cobo, por su parte, asegura que en Querétaro se tienen mejores números de arranque con Qrobici, que el de Ecobici, el sistema de bicicletas en la Ciudad de México.