En próximos días el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado anunciará que la deuda pública del ayuntamiento también ha sido saldada por completo. Así lo señaló el edil en entrevista, al término de la reunión mensual de cronistas del estado.

Señaló que la deuda pública municipal era de 150 millones de pesos y que durante su gobierno se han pagado créditos y deudas a proveedores, lo que significa, dijo el presidente municipal, que El Marqués tiene finanzas sanas.

“En estos días vamos a anunciar que ya no debemos ni un sólo centavo, eso quiere decir que tenemos finanzas sanas. Hemos ido pagando los pasivos que nos dejaron desde la administración anterior, era un monto cercano a los 150 millones de pesos, hemos ido pagando créditos y hemos ido pagando a proveedores, de tal forma que hoy el municipio está en ceros”, explicó.

Calzada Mercado precisó que pagar la deuda municipal permitirá que en El Marqués se destinen mayores recursos a proyectos educativos y turísticos, como la creación del teleférico, que tendría una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

“Entonces los recursos municipales podrían servir para proyectos como el teleférico, que lo consideraríamos, también hay otras cosas que hacen falta en el municipio que tienen que ver con la educación, con infraestructura, como [la construcción de] aulas, arcotechos, unidades deportivas y con buenas finanzas, mucho del recurso se pudiera aplicar a estas ideas que se tienen y que por falta de tiempo no han podido realizarse”, refirió.

Querétaro fue el primer municipio en el país que liquidó su deuda pública por completo. El anuncio lo dio el alcalde Marcos Aguilar el pasado mes de noviembre. En rueda de prensa el presidente detalló que se pagó de manera anticipada un crédito que el gobierno tenía vigente con BBVA Bancomer por 173 millones de pesos, mismo que vencía hasta julio de 2019.

Mientras la tendencia nacional durante los últimos años ha sido que los pasivos bancarios de largo plazo de los municipios crezcan sin control, Aguilar Vega subrayó que la capital queretana es la cara opuesta por estar 100% libre de deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS