Más Información
La limpieza y saneamiento del río Querétaro iniciará este viernes en una extensión de 1.6 kilómetros, para lo cual se invertirá un presupuesto de 40 millones de pesos, informó el secretario de Obras en la capital, Gerardo Vega González.
Las obras comenzarán en los límites del río Querétaro con el estado de Guanajuato.
Se prevé que las labores de limpieza concluyan antes de la temporada de lluvias.
El río Querétaro abarca los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, por lo que la limpieza de dicho cauce también podría realizarse por esos ayuntamientos.
Sin embargo, el secretario Gerardo Vega dijo no tener conocimiento sobre las acciones que realizarán otros municipios queretanos.
“Hay alguna gente, sobre todo en el área de ecología, trabajando con el municipio de El Marqués para intervenir en el río Querétaro. A mí me han dado alguna información, se las he solicitado, pero no conozco con qué avance”, indicó el funcionario.
La principal causa de contaminación en los cauces pluviales, destacó, es porque algunos ciudadanos arrojan colchones, basura y muebles. “Tenemos en la ciudad dos tipos de problemática. Una, el depósito de los residuos urbanos en los cauces. Otro, todavía en todo el territorio municipal, con las personas que vierten sus aguas negras en los cauces”, detalló.
Vega González destacó que las comunidades rurales son las que han sido impactadas por el crecimiento poblacional, al rebasar sus sistemas de drenaje.