El programa Escudo Centro —que se dio a conocer a nivel federal el pasado martes— se implementará en breve en la entidad, a fin de dar el blindaje necesario al territorio queretano, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra, quien por cuestiones tácticas no mencionó el número de elementos que participarán.
Este programa es con el fin de tener una vinculación muy estrecha entre las procuradurías del centro del país, en la que formalmente aún no participa Querétaro.
Durán Becerra dijo que por la cercanía con las entidades de Guanajuato y Michoacán cabe la posibilidad de integrar a Querétaro en este programa.
“Es con el fin de crear un frente común, un escudo en contra del fenómeno delincuencial. Se realizarán operativos conjuntos y bases de datos que nos permitan intercambiar información de zonas delictivas, de personas que están desplazándose en diferentes sitios. También que nos permitan intercambiar programas de capacitación y profesionalización a los servidores públicos y, en general, hacer un frente común contra la delincuencia”, confirmó el procurador.
Los delitos del fuero común y del fuero federal están integrados en el programa Escudo Centro, que está avalado por la Procuraduría General de la República.
Robo de vehículos, privación ilegal de la libertad, secuestro y llamadas de extorsión serían de los aspectos que se intercambiarán entre las diferentes procuradurías de los estados del centro del país.
“Las herramientas que se pueden estar utilizando son programas computacionales, pero básicamente es una operatividad permanente de intercambio de información, de comunicación constante para estar homogeneizando estrategias para hacer un frente común en contra de la delincuencia”, aseguró Durán.
Una vez que se firmó el acuerdo de Escudo Centro en la ciudad de México se cumplió con la designación de enlaces para los operativos o los programas que están incluidos en el mismo programa, y se pondrán las reglas de operaciones tanto jurídicas como administrativas.
En breve se llevarán a cabo actividades académicas, cursos de capacitación e intercambio de información.
El sistema Plataforma México sería una de las fuentes principales de alimentación e intercambio de información entre las diferentes unidades de seguridad en los estados.