La Secretaría de Gobierno descartó la aplicación de ley seca en el estado para el periodo vacacional de Semana Santa; el titular de la dependencia, Jorge López Portillo Tostado, refirió que la entidad no amerita una medida de este tipo.
Sin embargo, se aplicará un operativo de vigilancia para erradicar la venta clandestina de alcohol, contando con el apoyo de las autoridades de los 18 municipios.
La mañana de este jueves, el funcionario ofreció una entrevista donde declaró que la ley seca se estaba analizando y en días posteriores se informaría si la medida era aprobada o no.
“En efecto, se duplicó el equipo de inspección para estar muy atentos al tema, se está evaluando la posibilidad de ley seca en función de algunos elementos que veremos más adelante”, dijo el funcionario.
Horas después, en entrevistas radiofónicas, Jorge López Portillo aclaró que la decisión ya estaba tomada y que la citada ley quedaba descartada, en función de que el estado no tiene antecedentes de problemas por el consumo desmedido de alcohol durante las vacaciones.
Asimismo, la no restricción de la venta de las bebidas responde a la petición de los restauranteros y dueños de bares, quienes vislumbraron una baja en las ventas con dicha medida.
Combate al clandestinaje
Respecto de la venta clandestina de alcohol, el funcionario confirmó que hubo una reunión con alcaldes a quienes se les pidió apoyo para reforzar las medidas respectivas; siendo autoridades competentes para decomisar producto, clausurar negocios y sancionar a los dueños por incumplimiento de la ley.
“Para esto tuvimos una reunión con presidentes municipales, nos van a apoyar en la identificación y el cierre de los mismos, vamos contra la venta clandestina de alcohol”.
Si bien, dijo el funcionario, la venta clandestina está en todo el estado, hay municipios que registran esta problemática, que se relaciona directamente con problemas de alcoholismo y riñas en las comunidades.
“Prácticamente todos (venden alcohol clandestino) pero en particular: Pedro Escobedo, Amealco, tenemos presencia en Tequisquiapan, en Ezequiel Montes y El Marqués; también hay colonias populares en donde han aparecido unos focos de esta naturaleza, vamos por ellos”.