En la comunidad de Cerro Gordo, la Iglesia católica fomenta la unificación de criterios entre habitantes de la zona urbana y la rural; a decir del sacerdote Jorge Valencia García las diferencias del ritmo de vida entre ambos sectores generan conflictos que han podido ser resueltos a través de la coincidencia en la fe.
En esta zona, habitantes se han esforzado con su cooperación para crear la parroquia de la comunidad sobre el templo actualmente existente y que además brindará servicio a habitantes de las comunidades de El Sitio donde la actividad rural difiere en extremo con la rutina acelerada de las familias de Cerro Gordo, localidad con mayor acercamiento al sector urbano.
A dos años de estar a cargo de la iglesia de Cerro Gordo, el sacerdote Valencia García asegura que la diferencia de actividades entre la zona rural y la urbana pueden apreciarse bien en esta localidad en la que conviven los dos sectores en la cercanía con Cerro Gordo.
Para el sacerdote Valencia, una de las principales problemáticas que enfrentan las familias de la zona urbana es la falta de tiempo para poder estar con sus hijos lo que deriva en problemas de adicción en adolescentes.
En la zona rural en cambio, dijo, las familias tratan de mantener sus actividades tradicionales del campo, lo que representa un desafío para adaptarse a la cultura urbana.
Uno de los logros del sacerdote Jorge Valencia, en sus dos años al frente de la iglesia de Cerro Gordo, es la armonización entre las familias de zonas rurales y urbanas que han coincidido para cooperar y construir su parroquia, dijo el religioso.
En este sentido, dijo que el 90% de la gente ha sido cooperativa y se la logrado la constitución de la parroquia, lo que contribuye a generar una unidad entre los católicos de ambas comunidades.
El sacerdote destacó el crecimiento que se ha generado en la zona, lo que hace urgente contar con una escuela primaria que también es demandada por los habitantes; sobre esta carencia aseguró que las familias también se han sumado para apoyar en lo necesario en el desarrollo de esta infraestructura y poder hacer realidad la edificación de la institución educativa.