La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro arrancó con los operativos de limpieza de drenes, toda vez que se estima el inicio de la temporada de lluvias, informó el titular de dicha dependencia, Gustavo Zepeda Ruiz.
“Estamos a pocas semanas de iniciar la temporada de lluvias, estamos esperando que se presenten en las últimas semanas de mayo, así como los primeros días de junio. Para tal efecto estamos realizando operativos en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y otras instancias federales como la Conagua, para iniciar con limpieza de drenes y la atención de los mismos”, detalló el funcionario capitalino.
Dio a conocer que actualmente en el municipio de Querétaro existen 12 drenes que son considerados de los más importantes, ésto al subrayar que otros no tienen origen en la capital, como el Cimatario I y II.
“Las actividades que estaremos realizando durante este operativo consisten en la limpieza de tiliches, levantamiento de llantas y el pintado y enderezado de algunos muros de contención, que son los que finalmente tienen el agua”, explicó.
El recurso que se está utilizando para hacer esta limpieza es de aproximadamente un millón de pesos, mencionó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos en la capital
“El recurso operativo está contemplado desde el presupuesto del ejercicio 2014 y asciende a poco más de un millón de pesos con las jornadas que estamos haciendo adicionales, pago de horas extras y uso de insumos en lo que es el material de limpieza que estamos ocupando”, fijó.
Aunado a lo anterior, señaló que un aproximado de 40 trabajadores de dicha dependencia estarán participando en este operativo, que tiene como propósito evitar que las lluvias provoquen desbordamientos de los drenes que se encuentran ubicados en la capital.
“Tenemos a una plantilla de aproximadamente 40 personas dedicándose a las actividades propiamente de limpieza de drenes, estaremos trabajando durante este mes y parte del que sigue para poder tener ya la zona preparada para cualquier contingencia”, abundó.
Al ser cuestionado sobre qué porcentaje del dren es el que se llena durante la temporada de lluvia, el funcionario público municipal dijo que hay veces que hasta 100 %, toda vez que esto depende de la temporada y la capacidad de cada uno.
“Nosotros generalmente tenemos drenes funcionando 70 % de su capacidad, salvo una cuestión o lluvia atípica. Los drenes que más cauce llegan a generar son el Cimatario I y II, también el de Pirineos, El Arenal, el de Epigmenio González y hasta el propio Río Querétaro”, precisó.
Finalmente Zepeda Ruiz confió en que durante la segunda semana de mayo queden finalmente solventados estos trabajos en los drenes del municipio de Querétaro, toda vez que se llevaron a cabo recorridos a cada uno de éstos para constatar que en efecto se encuentren en las mejores condiciones para su funcionamiento.