El cableado de luz en San Juan del Río ha cumplido su periodo de vida, de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales de la demarcación, Manuel Álvarez, quien indicó que la red en el centro de la ciudad ha operado por más de 30 años sin rehabilitación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició esta semana trabajos de sustitución de cable para evitar riesgos o fallas en el servicio de luz en la zona centro de San Juan del Río, informó el funcionario local.
Agregó que tras varias décadas de prestar servicio, era necesario un reemplazo en este sistema de cableado, por lo que el municipio apoya con la disposición de personal de tránsito y de servicios.
“En el caso del centro histórico, la línea de cableado tiene una antigüedad de 30 o hasta 40 años. Anteriormente se empleaba el cobre para tender las líneas de conducción y ahorita se está sustituyendo por cable de aluminio, para brindar mayor seguridad y durabilidad de las líneas”, puntualizó.
Explicó que diariamente la CFE realiza los trabajos de sustitución de cableado en la zona centro de San Juan del Río notificando a la Secretaría de Servicios Municipales para el apoyo en el cierre de calles, así como para notificar a los vecinos de las zonas en las que se trabaja.
Aunque el alcalde Fabián Pineda Morales dijo que se solicitará a la CFE suspenda los trabajos de mantenimiento durante el periodo vacacional de Semana Santa, una vez que concluya los festejos religiosos se reanudarán las actividades de la comisión en el centro de la ciudad y calles aledañas.
El secretario de Servicios Municipales dijo que por estos trabajos se han presentado averías a las lámparas del sistema de alumbrado público, aunque son contados los casos y se mantiene una comunicación permanente con el personal de la propia CFE para prevenir fallas tras el cambio de cables.
En este sentido dijo que los principales daños por estos trabajos ocurrieron en la calle Abasol, donde fue afectado el alumbrado público, pero no hubo forma de reparar las lámparas. En esta zona fue colocado un reflector de manera temporal, para brindar luz a los habitantes y comercios de la calle mientras se solucionaba el desperfecto al alumbrado público.
“Tenemos contacto permanente con ellos, estamos haciendo supervisiones a las actividades para que no quede fuera la conexión de nuestras lámparas del alumbrado público y cuando se presenta alguna situación” dijo.
Manuel Álvarez aseguró desconocer a detalle la actividad que llevan a cabo los encargados de la sustitución de cableado, sin embargo, sí se notifica al municipio de las zonas en las que se trabaja, con la finalidad de que se avise a su vez a los habitantes.