Más Información
De acuerdo con datos de la clínica del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), durante el presente periodo vacacional, los niños pasaron un tercio de su tiempo viendo programas de televisión, jugando videojuegos y navegando en internet. En específico, los niños entre seis y 12 años de edad no dedican su tiempo libre al juego físico, a realizar actividades deportivas o incluso a convivir más con su padres y familiares cercanos.
“No sólo es que los niños se están volviendo más pasivos y adictos a las tecnologías electrónicas. Son los riesgos que conlleva, desde la obesidad infantil, tener una actitud pasiva y poco crítica hacia la vida, sin olvidar los riesgos que hay en la web de no haber supervisión de los mayores. Estamos sembrando problemas emocionales en estos niños y que con certeza germinarán en la vida adulta”, dijo la directora de dicho centro, Claudia Sotelo Arias.
La falta de actividad física o acercamiento con otros niños o familiares están relacionados con la depresión infantil, la incapacidad para socializar, la propagación de la ansiedad, las alteraciones del sueño y la hostilidad hacia sus padres, hermanos y familiares.
“En México, a diferencia de otros países los niños de muchas poblaciones ya no pueden salir solos o con amigos de su edad a la calle por los riesgos que esto implica, lo que incluye a los parques públicos. Entonces, estos pequeños, literalmente, están hacinados a sus viviendas y con ello se incrementa su pasividad en muchos sentidos”, dijo Vanesa Echandi, sicóloga infantil.
De acuerdo con este centro de estudios, 25% de los menores acudió a cursos durante el periodo de Semana Santa, 15% viajó, 10% acompañó a sus papás a trabajo, 20% estuvieron bajo el cuidado de algún familiar, 23% se quedaron en casa solos y sus hermanos mayores están a cargo.
Las principales actividades de los niños en sus casas fueron: 30% ver televisión, 25% navegar por internet (redes sociales, bajar música y videos), 10% jugó videojuegos, sólo 10% jugó con niños de su edad, 20% se dedicó a comer y dormir, y 5 % otras actividades.
Para los últimos dos días de vacaciones se recomienda que se integre a los menores a las actividades con sus padres, pueden aprovechar para cocinar juntos, usar juegos de mesa, salir de paseo en familia, así como limpiar y ordenar la casa en equipo, sin olvidar que se puede dar un repaso a los temas que causan conflicto en la escuela, esto para reforzar los conocimientos.