El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, informó que otro de los servicios que se mejoraran en el ayuntamiento, a través de una concesión y con inversión público privada es el tema de la Seguridad Pública, proyecto que requiere recursos cercanos a los 180 millones de pesos.
Recordó que algunos de los servicios municipales que se han concesionado, son la recolección de basura y próximamente el tema de la luz, sin embargo, un tercer servicio que se encontraría en este estatus es el proyecto de seguridad.
“Es un proyecto que estamos platicado con los diferentes regidores para poder sacar adelante este proyecto, también con inversión publico privada para atraer 180 millones de pesos de los privados, aunque el proyecto para cubrir todo el tema de seguridad es por más de 500 millones de pesos, pero no podemos pagar más que 180 millones de pesos, entonces la idea es irnos sobre estos recursos”, comentó.
Dicho proyecto, comentó, implica la colocación de 130 kilómetros de fibra óptica, patrullas con tecnología, más de mil 200 cámaras de vigilancia, un C4, e incluso que los elementos policiales puedan tener una cámara en su solapa.
Indicó que este proyecto, es un modelo que actualmente es utilizado en Monterrey, ciudad en donde se generaron problemas serios de seguridad, y con este tipo de proyecto y tecnología, actualmente es una de las ciudades más seguras del país.
“Lo que estaríamos pidiendo de la iniciativa privada es una licitación, se le otorga a una empresa que ya tenga toda la garantía, que cumple con la experiencia y los recursos financieros y ellos se hacen responsables de que todas las cámaras estén al día, que sean amigables con otro tipo de cámaras y que si algo le pasa a una cámara, en minutos tiene que estar repuesta, y que cada determinado tiempo, la tecnología que va evolucionando muy rápido, esta tiene que ir al día”, aseguró.
En lo que se refiere a los kilómetros de fibra óptica en el municipio, indicó que la intención es que el municipio pueda cobrar a aquellos que usen estas fibras ópticas, y con ello obtener un recurso extra que ayude a solventar el pago en seguridad.
“Es un tema que es robusto y se tiene que cuidar cada uno de los aspectos, esperaría poder pasarlo a cabildo este mismo mes, es un proyecto a diez años, a largo plazo, para hacer de Corregidora el más seguro del país, tenemos todo para poderlo lograr, es un tema que es de seguridad y eso nos permite tener más acción de maniobra, pero a mí me gusta lo que vi en Monterrey, y aunque en total son más de 500 millones de pesos, tenemos 180 y alcanza para eso”, refirió.
Mauricio Kuri destacó que Corregidora es de los municipios a nivel nacional que más responden a los ciudadanos, por ello la importancia de que actualmente se atienda el tema de seguridad.