Más Información
Este fin de semana, 36% de los conductores en estado de ebriedad alcanzaron niveles delincuenciales, de acuerdo con el Código Penal de Querétaro; de 158 pruebas aplicadas, 100 personas reprobaron y de ellas, 36 fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado por tener 1.49 decilitros en la sangre o más.
El capítulo 229 del Código Penal del estado señala que se aplicarán penas que van de los tres meses a los dos años de prisión o de 90 a 360 horas de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa e inhabilitación de tres meses a un año para manejar vehículos a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el efecto de narcóticos.
Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, recordó que con el inicio de las vacaciones se refuerza el operativo de alcoholimetría en las vías de comunicación estatales y en apoyo a los distintos municipios.
“Este fin de semana tuvimos un total de 100 casos que resultaron positivos para alcoholimetría; hay un intenso movimiento nocturno de alcoholimetría y no solo del estado, sino que lo estamos distribuyendo hasta Jalpan y por supuesto que el municipio de Querétaro que tiene un programa de alcoholimetría propio tiene sus propios datos”.
Durante la semana santa, y en general en los 15 días de vacaciones, el funcionario recordó que los dispositivos de alcoholimetría estarán reforzados en todo el estado, incluso en Jalpan de Serra.
El objetivo es disminuir la incidencia de accidentes de tránsito, pues en la última semana aumentaron los siniestros 18%, la mayoría durante el fin de semana con el inicio del periodo de asueto.
Por ello, pidió extremar precauciones y tomar las medidas pertinentes para evitar riesgos, principalmente por el aumento de flujo vehicular en las vialidades que conectan los municipios y Querétaro con otras entidades.
“Hubo una buena cantidad de accidentes, lo cierto es que nos incrementó 18% semana a semana, vamos todavía por debajo del promedio del año pasado, cuando tuvimos una disminución de 28%.
“Este fin de semana, crucial en el tema de seguridad al ser semana santa, vamos a incrementar la presencia en las calles”, sostuvo.
Mantienen operativo en antros. El secretario de Seguridad informó que este fin de semana el resultado de los operativos en antros fue de cuatro sitios cuyo personal de seguridad privada pertenecía a empresas no registradas en Querétaro, por lo que pidieron cumplan con la ley para seguir operando.
Respecto de las medidas de seguridad, garantizó que cuentan con ellas y algunas observaciones de Protección Civil fueron solventadas en el momento; se detectó a una persona con portación de arma de fuego en su vehículo y al dueño de un sitio con positivo a mariguana.