Más Información
Con una inversión de 9.4 millones de pesos, el municipio de Querétaro inició la construcción del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, conocido como Torito, el cual será concluido en noviembre y podrá albergar a 180 detenidos por conducir en estado de ebriedad.
Los 2 mil 595 ciudadanos que han sido detenidos hasta el momento han sido llevados a los juzgados cívicos municipales; sin embargo, con la construcción de este inmueble se contará con un lugar especial para los infractores, mismo que tendrá los estándares internacionales que requieren los centros carcelarios, afirmó el alcalde Marcos Aguilar Vega.
Menos de 1% de los ciudadanos que fueron detenidos por el alcoholímetro han reincidido, dio a conocer el presidente municipal, lo que es muestra de que se tiene éxito en el programa, afirmó, además de referir que con el programa “Tómate la Vida en Serio” han disminuido 54% las muertes que ocurrían por manejar bajo los influjos de bebidas alcohólicas.
“Tendremos un impacto muy positivo porque tendremos un centro diseñado estrictamente como los mejores del país; hay dos ejemplos en el país y el tercero que tendrá mayor competitividad será este. Estamos impactando de manera directa para evitar que haya muertes en la calle; mi objetivo es llegar al mayor porcentaje posible, estamos analizando cómo impactar en 100%”.
A decir del edil capitalino, esta inversión ha sido pagada prácticamente con las multas interpuestas a los conductores infractores y las diferentes fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento que respaldaron la edificación de este inmueble.
Este espacio contará con 15 celdas, ocho celdas para hombres, incluyendo una acojinada de seguridad; cinco para mujeres incluyendo también una acojinada de seguridad para evitar daños a la integridad de quienes presenten actitud agresiva, y dos para menores infractores. Esto permitirá albergar simultáneamente, pero en áreas separadas, a 65 mujeres, 95 hombres y 20 menores de edad.
Inmueble “alineado”. El secretario de gobierno del municipio capitalino, Manuel Velázquez Pegueros, refirió que esta es una obra que beneficiará tanto a los conductores que manejan en estado de ebriedad, así como a los terceros que son posibles víctimas de dichos infractores: “Con dicho edificio se fortalece el respeto a los derechos humanos y fundamentales, que si bien han sido adecuadamente salvaguardados por el juzgado de Epigmenio González —que se encuentra habilitado para recibir a detenidos por alcoholemia—, la tecnología y la información con la que contará estará alineado a los estándares internacionales”.
En su oportunidad, Hiram Villeda, secretario de Obras Públicas municipales destacó que además se contará con área de visitas, dos oficinas, sala de juntas, área de vigilancia y control, zona de registro y declaratoria, regaderas para hombres y mujeres, así como cuarto de máquinas, de archivos, consultorio médico, y estacionamiento para 27 vehículos.
“Con la construcción de este Centro de Infracciones por Alcoholimetría, el municipio de Querétaro generará el inmueble idóneo para el internamiento temporal de personas por sanciones administrativas, derivadas de pruebas de alcoholimetría, brindándoles un espacio digno para cumplir con su tiempo de sanción”, refirió el funcionario municipal.