Un grupo de turistas provenientes de Baja California, adultos mayores, se prepara para la fotografía en la Fuente de Neptuno. No son los únicos que posarán para la instantánea, pues la botarga de la Policía Estatal se ubica al centro del grupo. Es parte de la campaña de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, para informar a habitantes de Querétaro y visitantes sobre números de emergencia, dudas, y apoyo que pudieran necesitar en estas vacaciones de Semana Santa.

El grupo de elementos de la Policía Estatal recorre las calles del primer cuadro capitalino. La botarga del policía llama la atención de propios y extraños, aunque son los turistas más chicos quienes más se sorprenden y piden a sus padres una foto con el singular personaje que les alegra el momento.

Mientras tanto, los oficiales aprovechan para regarles un volante con la información básica para estos días de asueto, que no sólo se reserva para los visitantes, pues también aprovechan para informar a los residentes del estado los números de emergencia a los cuales pueden recurrir en caso de tener una emergencia o solicitar un apoyo.

Las calles lucen llenas de turistas. Los grupos son fáciles de identificar, tanto por su vestimenta como por sus cámaras fotográficas que a cada momento disparan hacia los edificios coloniales o las fuentes. Otros más, extranjeros, caminan las calles, ataviados con sus bermudas y lentes oscuros. A ellos se les regalan los volantes, aunque la información que tienen los mismos sólo está en español.

El personal explica que la campaña tiene el propósito de generar mayor cercanía con la comunidad y hacerles saber que en caso de necesitar ayuda puedan acudir a la dependencia, además de ofrecer apoyo turístico e informar de los módulos de orientación dispuestos para tal fin.

El grupo de oficiales, acompañados por personal de la Secretaría de Gobierno, recorre la calle de Madero, donde reparten información y se ponen a las órdenes de los ciudadanos.

La botarga policial es el centro de la atención de las miradas de todos, principalmente los turistas, quienes comentan entre ellos que en sus estados de origen es difícil ver esa cercanía con sus cuerpos de seguridad, principalmente si se trata de entidades del norte, azotadas por la violencia generada por el crimen organizado.

Dos niños, de no más de 4 años corren a saludar a la polibotarga, quien extiende su felpuda mano para saludarlos y acceder a tomarse la foto. La madre de los niños, en bermudas y blusa de tirantes, toma el celular, y luego de unos segundos hace la foto del recuerdo, mientras los pequeños, emocionados ríen aún junto al policía “pachoncito”.

El grupo sigue su camino, pero no pasan más de 10 metros sin que los vuelvan a detener y les pidan una fotografía, incluso una joven mujer policía, es solicitada para las imágenes, por la amabilidad y buenos modales que muestra ante los ciudadanos.

Las calles del centro de la ciudad lucen llenas de paseantes, quienes soportan los rayos del sol de media mañana, y que conforme pasen los minutos se harán más intensos. Muchos buscan la sombras de los árboles del Jardín Guerrero, mientras saborean una nieve, un agua fresca o un refresco, antes de continuar su camino.

Los policías se acercan a ellos y les dan una explicación rápida de sus servicios y qué lugares pueden visitar en esta Semana Santa. En el volante que les entregan vienen las ubicaciones de los módulos de la Policía Estatal para brindar información a los turistas, además de dar la bienvenida al estado y recomendar algunos sitios de la capital y la entidad que pueden visitar en estos días de asueto.

Los módulos de la Policía Estatal se ubican en Plaza de Armas, la caseta de Palmillas, en la carretera México-Querétaro; la caseta de la carretera a Celaya, en el municipio de Jalpan de Serra y en el pueblo mágico de Bernal.

Además recomiendan visitar el Panteón de los Queretanos Ilustres, el Teatro de la República, la Casa de la Corregidora, el Convento de la Santa Cruz, Santa Rosa de Viterbo, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte, el Museo Regional, así como Jalpan de Serra y Bernal, en Ezequiel Montes.

En el módulo de Plaza de Armas los dos oficiales que lo tienden señalan que han tenido pocas consultas por parte de los turistas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a través de la Policía Estatal, realiza de manera constante recorridos de vigilancia en los puntos con mayor concentración de familias y visitantes de otras ciudades, a fin de preservar el clima de tranquilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS