El consumo de bebidas y sustancias prohibidas entre menores de edad incrementó en San Juan del Río. Cada mes hasta 50 menores son remitidos a la cárcel municipal tras ser encontrados consumiendo alcohol u otras drogas, al salir de los centros escolares o en puntos escondidos de la ciudad, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario.
Para febrero de 2016 la Secretaría de Seguridad Pública reportaba hasta 10 detenciones por semana de jóvenes por consumir alcohol, es decir 40 casos por mes. De acuerdo con dichas cifras, este año los casos de consumo incrementó en 20%.
La detección de los menores consumiendo alcohol se realiza en zonas cercanas a instituciones educativas o sitios ocultos que son empleados por los jóvenes para evitar disuadir a las autoridades, aseguró el secretario de Seguridad Pública.
Arturo Calvario confirmó que este fin de semana se registró una riña entre más de 15 jóvenes que consumían bebidas alcohólicas en la comunidad de Galindo; Calvario Ramírez aseguró que más de 10 de los involucrados son menores de edad.
El funcionario descartó que los involucrados tengan relación con los grupos vandálicos que operan en esta localidad en zonas aledañas como San Miguel Galindo y san José Galindo. Pero reconoció que los involucrados en esta riña son menores de edad, por lo que consideró que es importante que padres de familia se involucren en acciones de prevención. “A nosotros como corporación nos toca poner orden en la calle, pero son los padres de familia los que pueden evitar estas conductas desde el interior de las casas, estar atentos a las actividades de sus hijos”, señaló.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que aunque las detenciones de menores son en su mayoría por consumir alcohol, también se han detectado a jóvenes portando sustancias como marihuana, pero por tratarse de dosis menores son enviados a la cárcel municipal sin que se inicie algún otro proceso legal.
“Esta situación es alarmante y sólo se puede prevenir desde los hogares, tenemos casos de menores que portan droga y no nos compete prevenir las adiciones, vemos con tristeza que en ocasiones reportamos a los padres que sus hijos se encuentran en la cárcel y prefieren que se queden ahí, porque nos comentan que al menos saben dónde se encuentran, pero ésta no es la solución”.
En febrero de este año, el Observatorio Ciudadano de Seguridad a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro ofreció datos preliminares sobre problemas de adicciones entre la población juvenil. De acuerdo con la primera etapa de este estudio, cuatro de cada 10 jóvenes consumen alcohol de manera recurrente, abarcando un rango de edad de los 12 a los 25 años.
El diagnostico también señaló que el consumo entre la población juvenil supera la media nacional que establece que tres de cada 10 jóvenes ingieren alcohol.
Una vez que concluya el diagnóstico realizado por el Observatorio Ciudadano se entregarán los resultados finales y recomendaciones para que el gobierno municipal implemente programas de acciones orientadas a prevenir las adicciones y apoyar a los jóvenes con problemas de consumo de bebidas, informó en su momento el alcalde Guillermo Vega.
A principios de año, derivado de la balacera protagonizada por un estudiante al interior de una escuela en Nuevo León, en el municipio de San Juan del Río se invitó a escuelas y padres de familia a recibir capacitación para que ellos implementaran operativos de revisión de mochilas, sin embargo, ningún colegio o comité de padres se interesó en esta propuesta, reconoció Calvario Ramírez.
“Hicimos la invitación a través de las escuelas, necesitamos que sean los padres los que se involucren y que ellos hagan estas revisiones a las pertenencias de sus hijos, para garantizar que se respeten los derechos humanos de los estudiantes, por eso es que como corporación no podemos implementar un operativo, pero la respuesta ha sido nula”, apuntó.