San Juan del Río, Qro.- La presidenta del sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, reconoció que los índices de embarazos en adolescentes no han sufrido cambios en toda la entidad, por ello conminó a reforzar los esquemas preventivos entre este sector de la población.
Luego de acudir a San Juan del Río para inaugurar el congreso “Para ti mujer”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, con la presencia del alcalde Fabián Pineda Morales, la presidenta del DIF estatal insistió en la necesidad de acercar más información al sector juvenil en las comunidades, para evitar los embarazos que además representan un alto riesgo para las Madres adolescentes.
La jurisdicción sanitaria II, que comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y Colón, ha reportado cinco muertes maternas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los índices en Querétaro siguen siendo inferiores a los del resto del territorio mexicano.
Sandra Albarrán de Calzada, reconoció en San Juan del Río el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, mediante el cual, se trabaja en acciones preventivas dirigidas a la mujer, incluyendo a las adolescentes.
"Todos los proyectos que estamos realizando en coordinación con el Instituto municipal de la mujer se refieren a la prevención, para mujeres madres y adolescentes, comenzando con impartición de pláticas, talleres, para prevenir embarazos no deseados y en todo lo que tiene que ver con salud" afirmó la primera dama del estado.
En lo que respecta al DIF estatal, agregó, se cuenta con el programa “Celebra la vida”, a través del cual se fomenta la autoestima entre el sector femenino, "Se trata de brindar herramientas a las mujeres para que no sean víctimas de maltrato, para promover la cultura de la denuncia, contamos con las herramientas, los lugares y el equipo para poder apoyarlas en ese sentido" aseguró la presidenta del sistema estatal DIF.
Sin embargo, Albarrán de Calzada aseguró que los índices de violencia en contra de la mujer han disminuido considerablemente en los últimos tres años, destacando la laboral y la familiar que son las que más dañan la autoestima femenina.
Durante el congreso celebrado en San Juan del Río, la presidenta del Instituto Municipal de la mujer, Enriqueta Hernández, explicó que este tipo de actividades constituyen una herramienta importante para difundir los derechos de este sector y crear conciencia sobre la equidad de género.
La violencia contra la mujer, dijo, es el principal objetivo de trabajo del instituto municipal de la mujer, para contribuir, promover, fomentar, y elaborar programas a favor de una vida libre de violencia.