Más Información
En la zona norte de la capital de Querétaro se encuentran espacios sin habitar y que es necesario ocupar, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, Jorge Lomelí Noriega.
Precisó que esto se refiere al crecimiento ordenado de la entidad, por lo que es importante, primero, llenar los huecos que hay en la ciudad para después crecer hacia los lados.
“Hay una necesidad en Querétaro de ir saturando espacios de la zona norte, El Refugio, La Pradera y que se van viendo lagunas (…) que es lo que dijo el secretario de Desarrollo Urbano, lo que conviene es ir creciendo los primeros círculos y atenderlos tanto de agua potable, servicios de limpia, de vigilancia”.
El diputado panista puntualizó que, debido al alto crecimiento poblacional que se está dando en el estado, es necesario generar mecanismos que equilibren la situación y faciliten tanto el traslado como la vida a los habitantes de Querétaro.
“Debido al altísimo crecimiento poblacional que tiene Querétaro, sobre todo en la zona metropolitana, (…) es buscar que haya un equilibrio, porque si no se dan fenómenos de saturación vial, en áreas educativas, y justamente Querétaro, para que no nos gane, por eso estamos trabajando con la metrópoli”.
Aceptó que aunque ya hay un pequeño desequilibrio aún no se alcanza el índice de tráfico e inseguridad que se padece en el Distrito Federal.
“No estamos rebasados, sí tenemos un punto de desequilibrio ligero, pero no nos comparamos ni tantito con la zona metropolitana del Distrito Federal, no se compara, pero para qué llegar a esos temas tan problemáticos de inseguridad y de población”, manifestó Lomelí Noriega.
Para evitar esta situación, dijo que se reunieron con los cuatro municipios conurbados (El Marqués, Corregidora, Querétaro y Huimilpan).
“Estamos trabajando con los cuatro municipios conurbados y hemos participado en el foro (metropolitano) a favor de la visión que ya se tiene. Nosotros —y sobre todo como presidente de la Legislatura y de la comisión (de Desarrollo Urbano)— es justamente ir viendo qué ha fallado en la metrópoli”.
De igual forma, dijo que es necesario que a la par de que se generan nuevos mecanismos para la movilización y espacios para viviendas, se cree el marco jurídico necesario para que el crecimiento se dé de forma ordenada.
“El marco jurídico es apegarnos a este marco que tiene el Ejecutivo y que las zonas de alto crecimiento podamos contenerlas a través de ir saturándolas, para que no nos pase que tengamos que hacer lunares aislados”.
Comentó que la finalidad de todo esto es generar oportunidades de empleo y de educación en las diversas zonas de la entidad para que las personas no tengan que pasar tanto tiempo perdido en trasladarse.