San Juan del Río, Qro.- Alto riesgo representan los más de ocho mil 500 transportes pesados que cruzan la caseta de Palmillas dirección Querétaro, al existir viviendas y negocios a tan solo unos metros de la autopista del tramo Palmillas-San Gil perteneciente al municipio de San Juan del Río.
En el tramo carretero de la autopista México-Piedras Negras, de Palmillas a San Gil, existen negocios de comida, gasolineras, viviendas y 2 hoteles, informó Angélica Márquez, superintendente de operación de Caminos y Puentes Federales delegación Querétaro (CAPUFE), asegurando también que circulan por día en promedio 8 mil 500 trasportes pesados, algunos de ellos con carga de riesgo.
Derivado de la explosión de una pipa de gas que se accidentó el pasado 7 de mayo en la zona de San Pedro Xalostoc, de la autopista México-Pachuca y que ha dejado al menos 24 muertos y 40 heridos, El Universal de Querétaro realizó un recorrido por la autopista México-Piedras Negras del tramo Palmillas a San Gil, encontrando a pie de carretera, que existen casas y establecimientos que no respetan el derecho de vía, tanto negocios de comida, refaccionarias, casas habitación, 4 gasolineras, una estación de carburación de gas y dos hoteles uno en Palmillas y otro en San Gil.
Los comercios de comida, casas habitación, las gasolineras y los hoteles localizados a la altura de Palmillas, San Juan del Río, El Barrio de la Cruz, Casa Blanca, Loma Linda, La estancia y San Gil, se encuentran a pie de carretera y son al menos las comunidades que corren más peligro en caso de un percance vehicular.
Angélica Márquez, informó que de los camiones pesados que pasan diariamente por esta zona, un 20% trasporta materiales peligrosos, con dirección a la capital del estado.
“En promedio circulan diariamente 8 mil 500 trasportes pesados con dirección a Querétaro, los que cruzan la caseta de Palmillas más los que toman al autopista que vienen de Pachuca y de Toluca, de estos trasportes que tenemos registrados un 20% a lo mucho son trasportes que llevan materiales peligrosos, pero tengo entendido que no se han registrado accidentes de estos trasportes de fatales consecuencias” informó Angélica Márquez.
De los 13 accidentes que se han registrado de la caseta de Palmillas a San Gil, la Policía Federal informó que de estos percances ninguno de los camiones involucrados trasportaba materiales peligrosos, registrándose solo choques por alcance, volcaduras o salidas de camino, en las que tan solo se ha presentado un deceso.
El tramo de mayor incidencia de accidentes es el kilómetro 152+900 que es a la altura de Palmillas, y al kilómetro 160+900 a la altura de Loma Linda en el que la perdida de frenos es común antes de llegar a las rampas de emergencia.
En el atlas de riesgo municipal que maneja la unidad de Protección Civil a cargo de Luis Enrique López, no se tiene considerada como “zona de riesgo” la autopista México - Piedras Negras.