Rafael Aguirre, presidente de la Asociación Queretana de Valet Parking, informó que en Querétaro operan alrededor de 15 empresas apócrifas de servicio de aparcacoches, mismas que trabajan sin el amparo de la legalidad y del reglamento municipal, el cual “pese a que fue publicado en enero de 2014, sigue sin aplicarse”.
Comentó que en la asociación a su cargo cuenta con una trayectoria de 10 años y está conformada únicamente por tres empresas de valet parking, las cuales cuentan con documentación en regla y cumplen con lo establecido en el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Querétaro.
“Los que estamos en regla nos ha costado, tiempo, dinero , hay topes de tarifas 25 pesos en el día y 45 en la noche, hay quien cobra lo que quiera, hay que pagar curso de protección civil, licencia, de funcionamiento y solo estas tres empresas somos los que contamos con ello”, expuso Aguirre al emprender un exhorto para sacar adelante el dictamen de 2014.
El líder de la Asociación Queretana de Valet Parking, agregó que la exigencia de los parqueros que se encuentran en regla es que, a través de ese reglamento municipal, se hagan las inspecciones y las multas a aquellas empresas que no cuentan con la reglamentación para operar como empresas de valet parking.
En ese entendido, Aguirre precisó que los requisitos que se solicita a las empresas para que puedan integrarse a la Asociación Queretana de Valet Parking es que estén formalmente constituidas como compañías, ello por medio del acopio de un seguro de responsabilidad civil en caso de siniestros, se cuenten con oficinas fijas y el contrato de adhesión con Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentre en regla.
“Muchas pseudoempresas decían que si la autoridad no pedía estos requisitos es porque podían operar. Con el nuevo reglamento, se van a adherir a un marco de norma. De no aplicarse este van a seguir proliferando las pseudoempresas”, advirtió Aguirre en entrevista con EL UNIVERSAL.
Y es que dijo, el hecho de que no esté regularizada esta actividad podrían generar casos como el de la ciudad de México donde “existe un foco de delincuencia en las empresas de valet parking: se infiltra gente que comete delitos, se roba cheques, autopartes, llantas de refacción, hay secuestros exprés o robo de celulares, etc.
Aguirre indicó que las empresas formales de valet parking pueden ser identificadas por la ciudadanía de manera particular por el color de los uniformes (rojo, verde limón y azul claro), esto a diferencia de las informales, las cuales agregó no cuenta con una indumentaria en particular.
“Evidentemente no cuentan con un seguro de responsabilidad civil, un requisito que les solicita la autoridad para operar”, precisó el líder de la Asociación Queretana de Valet Parking al añadir que este seguro se encarga de restituir daños, daños a terceros y propio, incluida la sustracción total del vehículo, “aunque los artículos que se roban dentro de los automóviles, como pueden ser celulares u otros objetos no se cubren”.