Más Información
El helicóptero que operaba la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) no es necesario en la nueva estrategia de seguridad que aplicará Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien tomó la titularidad de esta dependencia el 20 de abril pasado.
La decisión de rentar un helicóptero para las labores de seguridad pública tuvo un costo de 17 millones 265 mil pesos por 162 días de servicio y 428 horas de vuelo.
El 30 de abril dejó de operar oficialmente; el uso de este aparato obedeció a una petición que Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ex secretario de Seguridad Pública Municipal, hizo al presidente Marcos Aguilar Vega.
“Traemos nuevas estrategias y he decidido que salga de operación (el helicóptero) y el señor presidente le ha dado su apoyo a un servidor; estamos trabajando con estas nuevas estrategias de seguridad (…) ya ha habido resultados relevantes de mis compañeros en calle y seguiremos dando resultados”, djo Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El 23 de noviembre se presentó el helicóptero de forma oficial a los ciudadanos, dando cuenta que tendría un presupuesto destinado de 40 millones de pesos al año. El contrato se firmó con la empresa Helico de México con un costo de 31 mil 552 pesos por hora de vuelo; la aeronave que se usó era modelo Bell-206 con matrícula XA-URW.
El funcionario enfatizó que esta herramienta fue útil para el trabajo de la corporación, sin embargo se optimizará el trabajo del personal en tierra y se usarán nuevos aditamentos tecnológicos y más patrullas para atender las demandas de los ciudadanos.
Raymundo Gómez Ramírez, secretario de Administración en la capital, enfatizó que el término del contrato no tuvo implicaciones negativas a la economía del municipio pues no se tuvo que pagar ninguna penalidad.
“No hay ninguna pena convencional en el contrato, así se firmó, así fue aceptado por las partes en su momento, razón por la que hoy podemos prescindir de los servicios del helicóptero sin tener sanción alguna, no hay fianza, no hay nada”, dijo.
El año pasado, entre noviembre y diciembre, el aparato voló 120 horas, de enero a marzo de este año 335 horas y en abril, 93 horas. Se calcula que brindó un total de 8 mil servicios durante los cinco meses en operación.
Como parte de la estrategia de seguridad, propuesta por el nuevo Secretario, se anunció la compra de cuando menos 15 camionetas y las 10 patrullas eléctricas, éstas se integrarán a partir de esta semana.
Se tiene que existen 484 unidades que conforman el parque vehicular de la SSPMQ, de las cuales, 72 son susceptibles de ser dadas de baja; también se confirmó la requisición que se hizo al gobierno federal para mejorar las condiciones salariales y de prestaciones de los policías capitalinos.