Ante la próxima temporada de ciclones que iniciará, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el próximo 15 de mayo, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alista los protocolos junto con las unidades municipales, para enfrentar posibles riesgos en el estado de Querétaro, informó el titular de dicha dependencia Gabriel Bastarrachea.
“Tuvimos una reunión en días pasados con las coordinaciones municipales, principalmente las dos zonas metropolitanas y las partes bajas y algunas dependencias municipales y estatales, para conocernos y saber cómo vamos a trabajar. El próximo viernes tendremos otra reunión para ver si ya tienen listos sus programas para la temporada de lluvias 2016 y cómo va a ser el trabajo coordinado con ellos”, indicó.
El funcionario estatal recordó que en días pasados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en la temporada de ciclones 2016, se esperan 17 fenómenos por la parte del océano Pacífico: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos. Mientras que por el lado del océano Atlántico se esperan 13 ciclones —siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes, dos huracanes intensos—.
Expuso que de los 30 fenómenos previstos para este año, la Conagua estima que de cuatro a seis ciclones podrían impactar de manera directa a territorio nacional, por lo que aseguró, la UEPC realizará un monitoreo constante para determinar si dichos fenómenos meteorológicos pudieran afectar al estado de Querétaro.
“El pronóstico que nos dan para el territorio nacional es que se prevé que de estos 30 fenómenos, de cuatro a seis pueden hacer impacto en México. Dependiendo de cómo se presten las condiciones, vamos a estar monitoreando para ver qué tanto impacto pueden tener esos fenómenos al interior del estado”, detalló.
Se esperan chubascos. Por otra parte, el titular de Protección Civil del estado, Gabriel Bastarrachea, dijo que según el pronóstico proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan chubascos durante los próximos dos días, tanto en el área metropolitana como en la zona serrana, donde se alcanzarán temperaturas máximas de 29 grados.
“Este miércoles y jueves tenemos probabilidad de chubascos tormentosos. Recordando que es una lluvia de corta duración. Para este miércoles se pronostican chubascos en la zona metropolitana y en la zona serrana y para el jueves se pronostican lluvias para todo el estado”, indicó.