Con un recurso inicial de 4 millones de pesos, iniciaron los trabajos de protección de zonas de derrumbes en San Juan del Río, confirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte.

En este municipio se requieren acciones de anclaje de rocas en zonas de riesgo detectadas en El Barrio de la Cruz, en la comunidad de Lomo de Toro y en la colonia Ramos Millán, explicó el funcionario.

Las primeras acciones de protección de rocas en riesgo de derrumbe dieron inicio en El Barrio de la Cruz, confirmaron el secretario de Gobierno municipal, Vicente Pérez, y el titular de la UEPC.

“Ya se autorizó el recurso para proceder al anclaje de las rocas, ya se trabaja en el Barrio de la Cruz de inicio, pero este es un avance importante. Se cuenta con un recurso estimado de 4 millones de pesos para estos primeros trabajos”, dijo Quirarte Pérez.

El titular de Protección Civil reconoció que el riesgo para las familias que habitan en las zonas de derrumbes es mayor en temporada de lluvias, por lo que han iniciado los primeros trabajos para prevenir incidentes.

“Las zonas de deslave siempre son un riesgo en todas partes en temporada de lluvias, sin embargo, estamos atentos, monitoreamos junto con la Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río las zonas peligrosas y sabemos que en San Juan del Río las autoridades municipales actúan al respecto”, comentó.

El secretario de Gobierno municipal, Vicente Pérez, confirmó las acciones coordinadas que se han emprendido para proteger a los sanjuanenses de las zonas de derrumbes.

Reiteró que es la empresa Geo Física y Geotécnica la encargada de determinar los proyectos de anclaje de rocas y los estudios previos solicitados, para establecer el tipo de acciones a realizar en zonas de peligro.

“Ya se trabaja en las acciones de anclaje. Coordinan el proyecto con el área de Obras Públicas, con la Secretaría de Finanzas, para disponer de todo el recurso aprobado y seguir con los trabajos en las zonas detectadas de alto riesgo” agregó Vicente Pérez.

El secretario de Gobierno descartó inundaciones o encharcamientos en la ciudad derivados de las lluvias registradas el pasado fin de semana, aseguró que esto se debe gracias a los trabajos preventivos consistentes en la ampliación y limpieza de drenes, ubicados principalmente en la zona oriente de San Juan del Río.

El gobierno municipal espera este año gestionar recursos necesarios para concretar el proyecto de construcción de 20 drenes pluviales, programados desde la pasada administración y que no fueron ejecutados.

Estos drenes se pretenden para la zona oriente, principalmente, al ser la parte que se ve más afectada durante las temporadas de lluvia

El director de la unidad estatal de Protección Civil anticipó la continuidad de lluvias debido a la entrada de humedad a causa de un canal de baja presión proveniente del Pacífico, lo que genera lluvia en todo el centro del país y en toda la entidad.

Reiteró el funcionario estatal su disposición por trabajar de la mano con autoridades municipales para emprender acciones de protección en zonas de riesgo por lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS