Con el objetivo de que no se presenten disturbios, accidentes ni percances dentro y fuera de los centros nocturnos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) trabajará a través de reuniones con antreros y padres de familia para crear los Comités del Buen Orden, informó el secretario de Seguridad Pública, Héctor Benítez López, a fin de promover una vida nocturna tranquila y que se disfrute para todos.
Estos Comités del Buen Orden se realizan con el objetivo de brindar pláticas para evitar ser víctimas de actos delictivos, así como reglas para una mejor convivencia tanto en familia como en sociedad, entre otras medidas a adoptar.
“La próxima semana estaremos reuniéndonos con padres de familia, dueños de antros, autoridades involucradas para tocar el tema”, expresó el secretario.
Se tomarán estas medidas a raíz de que el pasado fin de semana tres mujeres que habían asistido a un centro nocturno resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego al ser agredidas por unos sujetos que pretendían relacionarse con ellas sobre Paseo Constituyentes cerca de las dos de la madrugada.
Con varios impactos de bala en las piernas, las jóvenes fueron llevadas al Hospital General a bordo de ambulancias de Protección Civil Municipal de Corregidora y ABC Emergencias, tras haber sido atendidas de emergencia.
Benítez López apuntó que para prevenir estos hechos se va a otorgar capacitación y orientación a los cuerpos de seguridad privada que se encuentran dentro y fuera de las instalaciones de los centros nocturnos para trabajar de manera coordinada.
“Vamos a establecer comunicación en el interior de los centros nocturnos. Vamos a convocar a los padres de familia para que comencemos a hacer Comités del Buen Orden y establecer contacto con la seguridad privada para capacitarlos también”, expresó el funcionario.
Benítez López añadió que las empresas de seguridad privada de estos centros nocturnos les han solicitado el apoyo de capacitación para poder trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía, por lo que en breve se realizarán talleres para apoyarlos.
Dijo que con esto se va a trabajar en la aplicación de la ley para detectar a todas aquellas personas que cuenten con armas de fuego sin autorización en el interior de los centros nocturnos, lo que puede significar un peligro para la ciudadanía.
“Para prevenir nosotros tenemos que apoyar en la capacitación del personal. El portar un arma de fuego debe de ser evitado por elementos de seguridad privada que son contratados por lo empresarios y que para eso son contratados. Tenemos que capacitarlos para los eventos que en un evento se puedan dar en el interior de los centros nocturnos”, apuntó.