La lluvia registrada la tarde de este lunes en gran parte de la entidad, llamó la atención de las unidades de protección civil en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, principalmente, debido a la intensidad de la precipitación pluvial.

De acuerdo con lo reportado por las unidades de Protección Civil municipales, zonas como Bordo Blanco, en Tequisquiapan, y La Llave, en San Juan del Río, son las que mayormente se han visto afectadas por la lluvia, informó el coordinador de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, Adrián Cázares Rendón.

Pese a ello, refirió, no hay alerta para los habitantes, a quienes únicamente se les recomendó tomar precauciones.

En este momento la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentra trabajando coordinadamente, junto con las dependencias municipales y Seguridad Pública, para contener el arrastre de material que se esta reportando en diversas zonas y evaluar los daños ocasionados, refirió el funcionario.

Adrián Cázares Rendón descartó que por el momento se tenga que recurrir a la apertura de refugios temporales.

Así también, autoridades municipales de Tequisquiapan reportaron que una de las zonas más afectadas fue Bordo Blanco; por lo que se dio la movilización de autoridades de seguridad y de cuerpos de emergencias para auxiliar en lo pertinente.

Mediante un comunicado, la administración municipal informó que las comunidades afectadas por la lluvia que acompañó a una tromba inusual fueron Bordo Blanco y San Nicolás, así como la colonia Adolfo López Mateos y la zona Centro de la cabecera municipal.

“Protección Civil Municipal reportó deslaves en la carretera 120 Tequisquiapan-San Juan del Río, a la altura del hotel Villa Antigua, por lo que se abanderó la zona para resguardar la integridad de quienes usan esa arteria”, se precia en el documento.

“Los trabajos de normalización de la situación en las zonas afectadas se mantienen en este momento, con la instrucción de salvaguardar la integridad de los tequisquiapenses y su patrimonio, así como de dar la atención inmediata y en el nivel de exigencia que su situación lo amerite”, se añade en el comunicado.

El edil de la demarcación, Antonio Macías Trejo, haciendo uso de la red social Twitter, indicó: “Existen inundaciones en la carretera con dirección a San Juan del río a la altura de Bordo Blanco, tomen sus precauciones al conducir”.

Minutos más tarde agregó: “Los cuerpos de seguridad pública, protección civil y Bomberos del municipio, trabajan en conjunto en las diferentes zonas afectadas. No hay lesionados por las precipitaciones, 7 viviendas inundadas, 2 de ellas con daños materiales. La situación la tenemos bajo control”.

Afectación en San Juan del Río

Así también, en San Juan del Río se indicó que en la zona del 7o. Regimiento Mecanizado se presentaron algunas inundaciones; situación que provocó la movilización de personal de Protección Civil,  de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejercito Mexicano, para realizar las labores de apoyo a las personas afectadas.

Autoridades de la unidad municipal de Protección Civil, informaron que no se tuvo registro de personas lesionadas,  aunque fue necesario cerrar a la circulación vehicular los principales accesos a la comunidad de La Llave, a fin de evitar accidentes.

A través de su cuenta de Twitter, la unidad de protección civil informó de las afectaciones registradas por la lluvia.

“Lluvia de esta tarde: Zonas con mayor milimetraje de lluvia: Cimatario y SRJ con 5.6 mm; ligeras afectaciones en 3 viviendas del Pintillo”, dio a conocer la dependencia.

Así también, el edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, en la misma red social, indicó que la administración municipal se encuentra al pendiente de las afectaciones por este fenómeno.

“La administración trabaja arduamente para resguardar la integridad de la familias sanjuanenses. La intensa lluvia que se registro por más  de una hora 40 minutos en la Comunidad de la Llave, ocupó inmediatamente a la Unidad Estatal de Protección Civil, SEDENA, Jurisdicción Sanitaria, los cuerpos de emergencia de Cruz Roja, Bomberos, Beyen, SSPM, Servicios Municipales”.

Posteriormente, el edil sanjuanense abundó: “Luego de haber supervisado la zona, les comparto que todo esta bajo control, he girado instrucciones para que las familias afectadas sean atendidas además de mantener el monitoreo del cause de las aguas. Les mantendré informados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS