En el estado, 30% de la población se dedica a la actividad del campo, sin embargo, durante los últimos cinco años 60% de los agricultores ha tenido la necesidad de migrar tanto a la capital queretana como a los Estados Unidos.
La falta de oportunidades para este sector de la población y el difícil acceso a créditos ha generado este movimiento migratorio del sector, informó el presidente estatal de Agrupación Política Campesina (APC), Eduardo León Chaín.
La agrupación política campesina desde su origen a nivel nacional, en 1999, y en la entidad, en 2008, ha estado vinculada con el campo mexicano y queretano, ya que uno de sus objetivos es poder rescatar a este sector de las bases centrales en beneficio de los campesinos, señaló León Chaín.
Agregó que los agricultores demandan que el campo vuelva a florecer, tengan infraestructura y la posibilidad de que sus tierras vuelvan a ser rentables, a fin de que puedan vivir en y de ella.
“Desde hace 40 años, el campo mexicano ha estado abandonado y las políticas públicas en esa materia han sido asistencialistas, que han alcanzado para que verdaderamente se desarrolle el medio rural y los campesinos dejen de incorporarse a la migración”, apuntó.
Dijo, que de acuerdo a estadísticas del INEGI, 30% del total de la población de Querétaro, que asciende a un poco mas de un millón 800 mil habitantes, son campesinos; sin embargo, la mayoría ha tenido que abandonar el campo por falta de oportunidades.
“Los porcentajes son alarmantes. Más de 60% de los campesinos han emigrado a la ciudad o a los Estados Unidos. En el caso de Querétaro, en los últimos cinco años, principalmente en la zona serrana, los municipios, en donde se ven pueblos fantasmas, deshabitados, habitados por mujeres y niños, no hay actividades productivas y desafortunadamente eso genera desintegración y que la tierra no recupere sus actividades”, externó.
De igual forma, León Chaín indicó que de este 30%, 80% se encuentra en pobreza extrema, ya que el resto del porcentaje, son agricultores de alto nivel que tienen créditos, capital y sistemas de almacenamiento, lo que les permite sacar sus cultivos adelante y ocasiona una desventaja a los campesinos que carecen de estas situaciones para desarrollar la actividad agropecuaria.
“Como agrupación, luchamos para que los recursos vayan al campo, por ejemplo, que el crédito fluya, que sea flexible y con bajas tazas de interés y que llegue a tiempo para que puedan sembrar y tenga infraestructura de riego”, refirió.