Más Información
Alrededor de 50 habitantes de la comunidad de San Miguelito se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se regulen las cajas de préstamo, haya un mejor servicio de salud en esta comunidad y se permita trabajar a los vendedores ambulantes.
El representante de Iniciativa Nacional, Alfonso Palomo Bono, dijo que la manifestación en Plaza de Armas es una medida que se tomó debido a que tanto autoridades estatales y municipales no han dado respuesta a sus demandas.
“Hay una nula respuesta por parte de la Secretaría de Gobierno y del municipio de Querétaro sobre las demandas sociales. En este momento lo que nos preocupa es el problema de los deudores que tienen que ver con las casas prestadoras”, dijo Alfonso Palomo.
Explicó que los habitantes de esta comunidad han pedido préstamos en diversas casas de financiamiento, principalmente por la falta de trabajo en San Miguelito.
“Hay muchas cajas populares en el estado que operan de manera irregular y el gobierno debería intervenir para anular los contratos de crédito que otorgaron, sino también pueden tomar cartas en el asunto para iniciar averiguaciones a estas instituciones ya que cobran intereses de hasta 200% más de lo prestado”, lamentó Alfonso Palomo.
Los contratos no son claros en los intereses y se aprovechan de la desesperación de las personas que tienen la necesidad de obtener algún ingreso económico.
“Estas empresas están despojando a la ciudadanía a todo el estado de Querétaro de bienes inmuebles, a través de juicios y de artimañas legales que involucra al Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de la República, ya que los contratos no cumplen con los requisitos legales”, reclamó Palomo Bono.
Los manifestantes externaron su descontento hacia los operativos en los que se retiran a los ambulantes.
“No nos dejan trabajar en los mercados, los inspectores nos retiran con una actitud de causar conflicto. Además nos han decomisado nuestras mercancías”, aseveró.
Otra de las demandas es que haya un sistema médico de calidad y eficiente en su comunidad, pues por esa carencia ha habido muertes.
Exigieron una clínica dotada del equipo y medicamentos necesarios para brindar la atención médica.
“Está la clínica, pero no la han equipado, tenemos doctores pero no hay medicamentos ni material para atendernos. Hemos tenido dos muertes por hepatitis y tres por picaduras de alacranes”, dio a conocer Petra Rodríguez, habitante de San Miguelito.