Las autoridades municipales de Querétaro tienen contabilizados 17 mil 700 comerciantes ambulantes, de los cuales 4 mil 700 son informales y 13 mil cuentan con licencia para realizar este tipo de actividad, informó el director de Inspección del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos.
Lo anterior, luego de concluir la primera etapa del censo de comerciantes en la capital queretana, dentro del proyecto municipal de Ordenamiento del Comercio.
“Prácticamente ya concluimos la etapa de censo de todos los comerciantes de la vía pública que en su mayoría los encontramos en su modalidad de tianguis. Los ambulantes son oriundos de los municipios de Querétaro, Huimilpan, Tolimán y Amealco; asimismo tenemos registrados de los estados colindantes”, detalló el funcionario municipal.
Dijo que en esta administración no se han otorgado nuevas licencias a ambulantes, ya que primero buscan depurar el padrón de vendedores. Es decir, se van a cancelar licencias a quienes ya no trabajen o realicen dicho oficio, y otorgar nuevas a los vendedores informales.
Goyeneche Villalobos dio a conocer que hay permisos para venta de artículos de manera ambulante que siguen a nombre de personas que ya fallecieron o que ya no se dedican a esta actividad comercial en las calles del municipio de Querétaro, principalmente en el Centro Histórico.
Señaló que en lo que va de la administración, con la implementación de los operativos, se ha logrado reducir a los comerciantes ambulantes informales hasta 35%.