Más Información
De acuerdo con datos de la Dirección Estatal de Registro Civil, 10% de los divorcios que se registraron en 2014 fueron administrativos, es decir, no había hijos de por medios. Así lo informó la titular de la dependencia, Martha Fabiola Larrondo Montes.
En entrevista informó que la estadística indica que de mil 500 divorcios (en números globales) en 2014, 150 fueron de tipo administrativos, tanto voluntarios como necesarios.
“La mayoría son divorcios voluntarios que alcanzan 70% y 30% de necesarios y hay también divorcios administrativos que se llevan directamente ante el registro civil y este caso se da cuando no hay hijos, solo se disuelve de manera administrativa, hay en el año alrededor de 150”.
Al no haber hijos, explicó, no se hace necesario judicializar el proceso, y únicamente se hacer el trámite a través del Registro Civil, sin necesidad de la intervención de un juez.
Respecto de las edades, dijo que los que más se divorcian son parejas que están entre los 30 y 40 años de edad, mientras que los matrimonios inician desde los 18 años, aunque estos casos son los menos.
Afirmó que la tendencia de divorcios no es alarmante, o no en relación con los matrimonios, siendo éstos en una tendencia mayor que los divorcios, sin embargo se está trabajando para concientizar a las parejas y minimizar las rupturas.
“Todavía se siguen casando personas de 18 o 19 años de edad, es lo menos ha disminuido y hoy ya le piensan un poquito más, y nosotros en el Registro Civil se les da una capacitación, se les hace una presentación con un disco de lo que son los derechos y obligaciones del matrimonio”.
“Se les habla de lo que son los valores para formar una familia y algo muy importante está evitar la violencia, es uno de los requisitos para poderse casar dentro de las pláticas matrimoniales en donde el objetivo es fortalecer a esa pareja, la unión para que sea un matrimonio sólido y una familia perdurable”.
Números en los municipios
En la última cifra compartida por el municipio de Querétaro, de enero a agosto del año 2013 el Registro Civil del Municipio de Querétaro verificó 2 mil 371 matrimonios, con una edad promedio de los contrayentes: 27 años la mujer y 30 el hombre.
Esto implica 48% del total de matrimonios que se registran en la entidad, que en los últimos tres años ha mantenido cifras similares; cifra que se explica por la densidad poblacional de la capital.
“Sigue siendo aún más el compromiso por las parejas, sigue de todas las edades jóvenes y no tan jóvenes, creo que el fortalecer los valores, la familia, los derechos y obligaciones que se contraen con el matrimonio sigue adelante y lo ideal es que así sea que las parejas sigan en unidad, en su hogar, con sus hijos”.