Más Información
La zona centro de la capital dejó de ser un área de oportunidad para los empresarios de bares, pues existe una sobrepoblación de los mismos, aseveró el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de la entidad, Rogelio Garfias Torres.
El norte de la entidad, principalmente Juríca y Juriquilla es hacia donde se vislumbra el crecimiento de este sector.
Estimó que en el cuadro que se conforma por las avenidas Constituyentes, Bernardo Quintana, Universidad y 5 de febrero se tienen registrados casi 500 establecimientos con licencia tipo C, la cual permite la venta de bebidas con alcohol.
Explicó que no sólo se trata de antros o bares, sino que los hoteles también tienen este permiso. Aunado a esto, afirmó que en los últimos años algunos hoteles cambiaron el giro del negocio ante la falta de clientes, por lo que se vio una mayor sobrepoblación de lugares de entretenimiento.
En los últimos tres años el número de licencias tipo C se incrementó considerablemente, aunque calificó como una buena estrategia que a partir de este año ya no se expidieran licencias para el primer cuadro de la ciudad, pues el desarrollo industrial ya se vio rebasado.
Lo anterior fue consecuencia del incremento en el número de turistas que arriban a la entidad y buscan lugares en donde divertirse.
Confió en que el próximo presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, trabaje con ellos sobre las propuestas que le entregaron de poner en marcha programas de valet parking, así como de taxi seguro, con la finalidad de tener una mejor atención hacia sus clientes. Esto, debido a que reconoció que en administraciones pasadas hubo fallas al respecto.
El líder del sector bares comentó que hasta el momento no conoce posibles inversiones que se presenten para los próximo meses, aunque precisó que al no afiliar a todos los negocios, sólo suelen tener un registro de alrededor de 45% de los establecimientos que abren sus puertas para ofrecer el servicio del entretenimiento.
Consideró que quienes más apuestan a nuevas aperturas son empresarios foráneos que ven un importante mercado en la entidad. Aunque entre 17 y 19% de éstos rotan de un negocio a otro, en ocasiones por cuestiones de mercadotecnia y porque los números que esperaban no se cumplieron.
Destacó la importancia que representa su sector para la generación de empleos, pues tan sólo el año pasado alcanzaron un registro de hasta 30 mil fuentes laborales directas, entre personal de seguridad, barman, meseros, entre otros.
En otro orden de ideas, concluyó diciendo que el pasado fin de semana sus agremiados sí cumplieron con la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, luego de que las autoridades comentaran que hubo algunos establecimientos sancionados por incumplir la ley.