Más Información
Frente a Palacio de Gobierno, un grupo de transportistas que laboran en Citybus, Taxibuses y Max Exprés pidieron a gobierno del estado que cumpla el compromiso de atender el pliego petitorio que consta de tres puntos principales.
El compromiso fue adquirido por autoridades, según explicaron los inconformes, en días pasados, tras mesas de negociación entre ambos.
Fernando Mandujano, accionista de Citybus, explicó que se programó una reunión con el gobernador (una vez pasado la jornada del 7 de junio), misma que se canceló; y es fecha que nadie los recibe, reclamó.
Afirmó que en este movimiento son al menos 888 socios de la Unión de Transportes Urbanos de Querétaro (UTUQ) que es la asociación que integra a las 11 empresas que conforman el sistema RedQ.
“Somos 303 accionistas de City Bus; 515 de Taxibuses y 70 de Max Express que estamos en una situación económica crítica”.
Tan solo la empresa City Bus enfrenta una deuda de 22 millones de pesos: 14 millones de diésel, 2 millones de gas natural y 6 millones de refacciones; además de que tienen 50 autobuses que no están dando servicio porque están descompuestos”.
El 18 de mayo, el pliego petitorio fue entregado al gobernador del estado, las peticiones son: entrega de recurso a manera de indemnización por afectaciones a los accionistas; segundo, la entrega de dinero para pagar los costos de la modernización (y que han sido solventados por los transportistas) y ejecución de una auditoría.
“El primero punto era un recurso económico al transportista por la afectación del sistema RedQ, no nos ha cumplido nos prometió que después del 7 de junio nos iba a dar un recurso económico y nos falló”.
La auditoría, informaron, implica —además de la revisión a la empresa NRTec, que es la que proporciona el servicio de integración— auditoría a los equipos, al Instituto Queretano del Transporte, auditoría a la Unión de Transportistas de Querétaro y a las 11 empresas del transporte.
No participan en paro
Debido al paro técnico, que este miércoles dejó fuera 15% de los autobuses de RedQ, Mandujano explicó que ellos no forman parte de esas medidas y que se trata de la UTUQ liderada por Mayra Melo Ramírez, la que ha tomado esas acciones.