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Será una vez que transcurran los próximos 56 días, cuando el municipio de Querétaro, mediante la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), comience a retirar la basura que generó la propaganda de los partidos políticos durante estos dos meses de campaña; costo que habrá de ser cobrado a los partidos que no retiren en tiempo y forma sus anuncios, como lo marca la ley electoral del estado.
Y es que dicha normatividad estatal en materia electoral, señala que los partidos que contendieron en el proceso electoral deberán de retirar toda la propaganda que colocaron en espacios públicos, en un tiempo máximo de 60 días; y de no ser así, será dicha dependencia municipal quien haga la labor, para posteriormente cobrar por ese servicio a los partidos infractores.
“Una vez que transcurra este proceso, la secretaría es la encargada de retirar esta basura electoral, hay que recordar que a diferencia de otros años no hubo gallardetes, eso aminoró notoria y visiblemente la cantidad de basura”, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Hernández Camacho.
En la elección de hace tres años, donde se eligió al presidente de la república y presidente municipal, así como a los senadores, sólo un partido no cumplió con la normatividad de hacer el retiro de su publicidad, por lo que la dependencia tuvo que atacar esta situación, explicó el funcionario municipal.
“No es como tal una factura, pero se factura de manera puntual, lo que ya está establecido en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de este año, derivado de bardas se calculan los metros cuadrados en los que se habrá de hacer el servicio, en material, mano de obra y equipo, con eso se hace el calculó”.
Del mismo modo, Gerardo Hernández Camacho comentó que durante el domingo 7 de junio se recolectaron 500 kilogramos de basura, principalmente residuos sólidos; situación que fue atendida como una excepción, toda vez que la jornada comicial se manejó como un evento masivo, ya que normalmente el servicio de limpia no se ofrece los domingos.
“Por la jornada electoral se estableció un operativo de limpieza, consistente en 68 elementos de la dirección de aseo y alumbrado, los cuales estuvieron a disposición por la cantidad de gente que hubo en la calle derivado del proceso electoral, y como cualquier evento masivo amerita una atención especial”, puntualizó.
Asimismo, el secretario de Servicios Públicos Municipales comentó que durante los dos meses que se mantuvo la veda electoral, dicha dependencia permaneció activa participando en la recolección de basura que se dejaba luego de los eventos partidistas que se llevaban a cabo en el municipio capitalino.
“Normalmente el domingo no se da ningún tipo de trabajo, pero por este evento se realizó este operativo, principalmente se recogieron bolsas, pet, latas, basura que se tenía considerada; las casillas donde se esperaba mayor número de afluencia es donde se recolectó mayor cantidad de basura”, dijo al explicar que en las siete delegaciones se aplicó este trabajo.