Halcones, tlacuaches y cacomixltes, fueron liberados ayer en el Parque Nacional El Cimatario (Panec), como parte de las acciones que llevan a cabo autoridades municipales, estatales y federales para recuperar la fauna nativa de Querétaro.

La donación de materias primas forestales y liberación de fauna en la zona de reserva se dio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio. Tras la ceremonia protocolaria se liberó a cuatro halcones cola roja, un halcón caracara, un cacomixtle y dos tlacuaches. Los ejemplares, antes de ser liberados tuvieron que pasar por un tiempo de rehabilitación y renaturalización, para poder sobrevivir en estado salvaje.

La alcaldesa de Huimilpan, Celia Durán, recordó que la mayor parte del territorio de El Cimatario se ubica en el municipio que gobierna, por lo que la protección al medio ambiente se vuelve prioritaria.

Dijo que llevan acciones de reforestación en diversas áreas del municipio, con coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Subrayó la importancia de cuidar el entorno, pues “al destruir el medio ambiente, nos estamos destruyendo como seres humanos”, comentó.

Durante el acto, la directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Sandra Díez Alvarado, dijo que la administración estatal se preocupa por el cuidado de las zonas naturales, principalmente el Panec, principal fuente de recarga de los mantos freáticos de la ciudad de Querétaro. Asimismo, hizo un llamado a conservar las zonas naturales protegidas, pues en este tiempo se anteponen los intereses económicos a los del medio ambiente.

“Estamos ante la oportunidad de apostarle por la energía renovable, por la conservación y por el compromiso de todos. El cambio climático es real y hoy las acciones individuales son fundamentales para mitigarlo”, indicó.

Además, se donaron 942 kilogramos de carbón y cinco metros cúbicos de madera aserrada, aparte de liberar a los animales que se integraron a la fauna de El Cimatario.

En su oportunidad, la diputada local Yolanda Rodríguez Sotero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, dijo que la liberación de los ejemplares de fauna en El Cimatario es lo ideal, pues la reserva es el pulmón más importante de la capital del estado, así como una zona de riqueza natural única, que dirige María del Carmen Siurob.

Agregó que gracias al esfuerzo coordinado de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y el personal del Panec se logran preservar ejemplares de fauna para su salvaguarda y su reproducción, en algunos casos. “Este es el compromiso que desde los órdenes de gobierno se hace por el medio ambiente. Invito a seguir coadyuvando con la noble labor de preservar nuestros ecosistemas, pues son una parte del legado natural que heredaremos a las futuras generaciones”, aseveró.

Subrayó que en el Congreso local tienen a una aliada en ella para enarbolar las causas medioambientales. “Seguiremos trabajando para construir un marco legal sólido en materia ambiental a través de la Ley de Cambio Climático y la tan necesaria ley de aguas para el estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS