Para quienes no cumplan con la obligación de verificar sus automotores de manera bimestral las sanciones podrían ser administrativas y legales, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien reiteró que el gobierno estatal ya trabaja junto con el Congreso local para hacer las modificaciones pertinentes a la Ley de Tránsito de Querétaro.

“Afortunadamente el gobernador nos está apoyando fuertemente en este tema, para poder endurecer las sanciones. No nada más administrativas, sino también legales (…) Se está definiendo la ley. Estamos trabajando con la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados para poder plasmarla en la Ley de Tránsito del estado”, señaló.

El funcionario detalló que las sanciones podrían ser retirar de la circulación a aquellos vehículos, locales y foráneos que no hayan cumplido con el programa de verificación vehicular del estado de Querétaro.

Se buscaría, además, vincular las sanciones con diversos trámites que estén relacionados con el vehículo, como la tenencia y el pago de multas de tránsito, entre otras, es decir, “integrar todo el esquema de verificación vehicular para que el propietario de un automóvil que no verifique tenga otras sanciones de carácter administrativo”, señaló.

Para detectar a los vehículos que no hayan sido verificados, Marco del Prete Tercero subrayó que las fuerzas de seguridad y de tránsito municipales y estatales serían los primeros responsables de aplicar la ley y sus respectivas sanciones.

Para evitar que en la zona metropolitana de Querétaro se registren niveles de contaminación similares a los de la Ciudad de México, el pasado jueves el gobernador Francisco Domínguez indicó que es necesario endurecer las leyes, ya que las actuales son laxas. Al respecto, Marco del Prete coincidió con el mandatario estatal ya que dijo que la ley “deja muy abierto a la interpretación. Hace falta puntualizar los motivos de sanción y éste es muy claro: no verificar” refirió.

Incorporación a la Megalópolis. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, reiteró que el estado de Querétaro ha solicitado su inclusión de manera formal a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), misma que está integrada por seis entidades federativas —Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo—.

Sin embargo señaló que independientemente de que el estado forme parte o no de la megalópolis, la entidad homologará su sistema de verificación con la CAMe.

Detalló que algunas de las ventajas de pertenecer a esta comisión serían la transferencia de tecnología, contar con elementos de capacitación, concientización y comunicación dirigidos a la ciudadanía, y, además, la posibilidad de pertenecer a un fideicomiso, en donde el recurso generado puede ser utilizado para diversos fines, como la realización de estudios, monitoreo y análisis de la calidad del aire en la zona metropolitana de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS