El transporte escolar gratuito que se prometió para el segundo semestre de 2016 entrará en vigor seis meses después, informó Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro; en la primera etapa sólo se hará una prueba piloto para dos de 11 zonas consideradas.
El programa se anunció en la campaña electoral y consiste en brindar servicio a estudiantes de nivel básico como una estrategia de movilidad para disminuir en tráfico en horas pico.
Se proyectó que entrará en funcionamiento en el ciclo escolar 2016-2017; sin embargo, será en enero del próximo año cuando se ponga en marcha, dentro del mismo ciclo escolar.
“Estamos avanzando en la Secretaría de Movilidad, el proyecto está en proceso de licitación para la adquisición de diversas unidades, vamos a comenzar en una primera etapa piloto, no vamos a entrar de lleno en toda la ciudad porque requiere una logística muy importante”, aseveró.
Expuso que la secretaría está terminando el proyecto para lanzar la licitación de compra de unidades. La prueba piloto servirá para corregir errores que puedan costar monetariamente a la administración.
Se trata de un programa que busca, junto con la habilitación de ciclopistas, dar solución a la problemática de movilidad, ya que se estima que los padres de familia generan problemas de tráfico vehicular al dejar y recoger en la escuela a sus hijos, por lo que el transporte gratuito permitirá disminuir esa problemática, además de dar una opción de apoyo social.
“A partir de enero [entrará en vigor] entrará completo para toda la ciudad de Querétaro, va a ser algo innovador, será el primer municipio de la República Mexicana con un servicio de esa naturaleza”, destacó.
El programa se presentará de manera oficial en próximo evento, por lo que edil no dio mayores detalles.
Marcos Aguilar Vega concluyó que el proyecto “es una realidad y se va a cumplir la palabra a los habitantes de Querétaro”.