El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informío que luego del accidente de tránsito ocurrido la mañana de este lunes en el cruce de la calle de Pirineos y Boulevard Peña Flor en la capital, en la que se vio involucrada una unidad de transporte público colectivo urbano, se activó el protocolo de protección al usuario, estableciendo comunicación con la empresa MóvilQro Bus para que se garanticen los servicios médicos de los pasajeros afectados, como lo establece la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.
Además, en tanto se realizan las investigaciones por las autoridades de tránsito y ministeriales, el IQT -responsable del ordenamiento y regulación del servicio de transporte- da inicio al procedimiento administrativo de sanción, que en caso de ser procedente, el operador y la empresa Móvil Qrobús -en su carácter de responsable solidario- serán sancionados conforme lo establece la Ley de Movilidad del Transporte Público del Estado de Querétaro.
A su vez, se suspende precautoriamente la concesión y el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO) en tanto concluya el procedimiento administrativo señalado.
En cuanto a la definición de la posible suspensión de la licencia de conducir del operador, se establece la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que proceda en los términos correspondientes.
Por otra parte, las autoridades de tránsito y la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de realizar la investigación relacionada con los hechos para deslindar las responsabilidades correspondientes.
También se exige a los concesionarios de transporte que intensifiquen la capacitación de sus operadores para que consideren como primordial la protección de las personas y disminuyan los riesgos de este y otro tipo de accidentes.