El subsecretario de gobierno, Alfonso Jiménez Campos, dio a conocer que se actuará con ‘mano dura’ contra los responsables de bloquear las vías de comunicación durante la protesta ante la implementación del sistema de transporte público Red Q, el pasado lunes por la mañana.
Asimismo, mencionó que las sanciones estarán apegadas a la ley, que indica que el castigo por bloquear las vías de comunicación, va de seis meses, hasta cinco años de prisión.
“Se les perseguirá con mano dura, simplemente aplicando la ley, ya que con los hechos que se suscitaron, desde mi punto de vista, se violenta el Código penal”, aseveró Jiménez Campos.
El funcionario afirmó que para identificar a los responsables del bloqueo de la Avenida Zaragoza cuentan con videos y fotografías, además de testigos, que pueden señalar a quienes estuvieron al frente de la manifestación.
En este sentido, Jiménez Campos confirmó que hubo daño a propiedad privada, en este caso a unidades del transporte público.
“Fueron pintados, apedreados, hubo vidrios rotos; los propietarios de los camiones tendrán todo el derecho de presentar sus denuncias”, afirmó el subsecretario de gobierno.
Ante la protesta de los quejosos, Alfonso Jiménez pronunció que sobre la modernización del sistema de transporte en esta parte del estado de Querétaro, se consideran vacantes para los checadores del tiempo de las unidades, y apuntó que de llegar a acuerdos con el gobierno estatal, estos no quedaran desprotegidos y se garantizará sus fuente de ingresos.
Expuso que uno de los problemas que ocasionó la manifestación de los operadores y checadores, es que no pertenecen a alguna empresa de transporte.
“La Secretaría del Trabajo tiene un ofrecimiento de becas para poderlos insertar en el sector laboral”, informó el subsecretario de gobierno.
Con respecto al video en el que el regidor José Luis Aguilera Rico aparece en una reunión con operadores y checadores de transporte público, Alfonso Jiménez dijo: “no creo que le corresponda al gobierno estatal pedir un acercamiento (conmigo), en todo caso, que se hagan las aclaraciones correspondientes”.