De forma mensual, el Sistema Municipal DIF Corregidora realiza la entrega de 200 despensas a personas con vulnerabilidad económica, principalmente de las comunidades que se encuentran con mayor marginación.
De acuerdo con el director de la dependencia, Juan Carlos Garduño Mancebo, para la entrega del apoyo se hace un estudio socioeconómico previo a los beneficiarios.
El funcionario municipal comentó que a través de recorridos en las comunidades se detectan las necesidades alimentarias de las personas, así como por peticiones directas en presidencia municipal o durante los eventos del “miércoles ciudadano”.
“Las despensas no se entregan nada más por entregarse, se realiza un estudio socioeconómico a la gente más vulnerable, y a partir de los resultados es como se identifica a los beneficiarios del apoyo, que sabemos no es mucho, pero es algo para el sustento familiar”, dijo.
Comentó que aun cuando son apoyos entregados en todas las delegaciones del municipio, la población más beneficiada está en la zona de La Negreta, Tapones, Los Ángeles y Charco Blanco.
“Las entregas se llevan a todos los rincones de Corregidora, tenemos trabajadoras sociales, quienes son las que detectan a las personas más necesitadas, las que verdad necesitan los apoyos y que sabemos los saben aprovechar”.
Alimentos balanceados
Según Garduño Mancebo, las despensas contienen productos de la canasta básica como lentejas, frijol, arroz, azúcar, aceite y atún; que corresponden a una alimentación balanceada.
“Una vez que entregamos las despensas, damos un seguimiento de estas personas, las tenemos registradas y tenemos un padrón, con el objetivo de que realmente hagan un buen uso de los insumos que les damos”.
Paralelamente, el DIF de Corregidora apoya a la ciudadanía con medicamentos, traslado para adultos mayores o con alguna discapacidad, entre otros. “En las escuelas estamos aplicando un programa en coordinación con el DIF estatal, que consiste el estar al pendiente de la alimentación de los niños, estamos trabajando con 40 escuelas de primaria, con la entrega diaria de 3 mil 900 desayunos en caliente, los cuales son balanceados”, dijo.