La comisión de Equidad de Género de la 57 Legislatura del estado aprobó por unanimidad la propuesta para dar mayor accesibilidad a los niños con discapacidad en las escuelas de la entidad. Llevarán la propuesta al pleno los próximos días.

El exhorto para atender las normas para accesibilidad de las personas con discapacidad en la construcción de escuelas de educación básica se hizo al Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ).

La iniciativa llegó a la Comisión de Equidad de Género por medio de una propuesta formulada por la niña María Guadalupe Arias Garduño, originaria del municipio de Amealco de Bonfil, quien padece discapacidad visual y que participó en el Parlamento Infantil organizado por el Poder Legislativo el pasado mes de abril.

“Lupita fue electa dentro del Parlamento Infantil como la niña diputada que representa a esta comisión. En ese ejercicio, la niña presentó un exhorto para que el Instituto que se encarga de la normatividad y la construcción de las nuevas escuelas considerara las normas de accesibilidad para los niños con discapacidad”, recordó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de esta comisión.

Por su parte, el diputado Marco Antonio León Hernández, propuso agregar al acuerdo un plazo para que el IFEQ informe puntualmente sobre los requerimientos presupuestales en pro de garantizar las medidas relativas a la propuesta, además de especificar plenamente la autoría de Guadalupe Arias.

El diputado manifestó su deseo de “reconocer la sensibilidad para invitar a Lupita y decirle que asumimos el compromiso tal y como ella lo plantea. Vamos a tomar en serio el tema de la accesibilidad”.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad con las modificaciones propuestas; una vez aprobada la iniciativa, la niña Guadalupe Arias agradeció a los legisladores por haber dado seguimiento a su propuesta y haber sido invitada a la sesión de la comisión, en la que también estuvieron presentes los diputados Alejandro Cano Alcalá y Apolinar Casillas Gutiérrez.

Los integrantes de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la 57 Legislatura de Querétaro tomó en consideración la propuesta realizada por parte de la niña, y en los próximos días será llevada al pleno del Congreso local para su aprobación.

La diputada Marmolejo Rojas dijo que en el estado se encuentran más de medio millón de niños, de los cuales 9 mil presentan dificultades para la realización de tareas de la vida diaria.

Detalló que entre la población infantil con alguna discapacidad, 30.3% presenta dificultades motrices; 27.6%, problemas en el habla; 21.6%, limitaciones mentales; 19.4%, deficiencias visuales y 7% limitación para escuchar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS