A partir del 29 de julio, los 5 mil 800 trabajadores del ayuntamiento capitalino saldrán de vacaciones de manera escalonada, informó el secretario de Administración municipal, Óscar Hernández Villarreal.

“El periodo vacacional en el municipio son 10 días hábiles que se dividen en dos periodos que inician el 29 y concluyen el 2 de agosto del presente año”, explicó el funcionario municipal.

El secretario de administración mencionó que en los diferentes periodos vacacionales se otorgan cinco días de descanso, pero que hay trabajadores, principalmente de áreas administrativas, que cuentan con más tiempo por haber trabajado desde 1990.

“De quinquenios sí hay varios trabajadores, que por cada cinco años laborados se les incrementa un día más de vacaciones. Incluso tenemos empleados desde 1990 o 1991 y otros anteriores que ya hasta van a iniciar su proceso de jubilación”, manifestó el funcionario.

Hernández Villarreal mencionó que se erogaron 13 millones 300 mil pesos para trabajadores del municipio capitalino por concepto de prima vacacional, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo. Los recursos fueron depositados en la segunda quincena del mes de junio.

Óscar Hernández explicó que según el salario de cada servidor público es que se les otorga un recurso extra que pueden emplear en sus necesidades, ya que la prima vacacional corresponde al pago extra de seis días de trabajo.

Aún con el periodo vacacional, el secretario de Administración aseguró que los servicios públicos como la recolección de basura, poda de árboles, limpieza de drenes y mantenimiento de la ciudad, entre otros, se realizarán de manera permanente.

Hizo énfasis en que la obligación de mantener personal en las oficinas no sólo es para las dependencias que se encuentran en las instalaciones del Centro Cívico, sino para cada una de las siete delegaciones de la capital queretana.

“Todas las dependencias tendrán que dejar personal de guardia para atender a la ciudadanía que así lo requiera, ya que la idea es que los 5 mil 800 empleados salgan de vacaciones de manera escalonada”, apuntó el secretario.

Hernández Villarreal mencionó que todos los servidores públicos de primer nivel ya cuentan con el derecho de tomar algunos días de descanso. Sin embargo, aseguró que las solicitudes de los secretarios se dirigen al presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

“Será también cuestión de cuáles vayan a salir con la autorización del presidente municipal y, desde luego, deben de dejar un responsable. Si sale un funcionario de primer nivel, se queda un responsable de segundo nivel”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS