En Amealco es urgente contar con una Base de Seguridad Mixta que permita fortalecer la vigilancia en territorios colindantes con los estados de Michoacán e Hidalgo para evitar que el crimen organizado tome a la demarcación como una zona de operaciones, apuntó el alcalde Rosendo Anaya Aguilar.
Aunque la presencia del Ejército es recurrente en esta demarcación, el edil dijo que se ha insistido en la necesidad de contar con una zona en la que diversos cuerpos de seguridad puedan coordinar acciones de resguardo con elementos que permanezcan 24 horas.
En este municipio, las faltas administrativas por consumo de alcohol se cometen con mayor frecuencia, aunque tampoco está exento de robos a domicilios y a comercios aseguró.
“Son varios los delitos, sin embargo, algo que nos ocupa es que no entre la delincuencia organizada, siempre está el riesgo para Amealco por las condiciones geográficas, colindamos con Michoacán y en dos puntos principales con el Estado de México, entidades con alto nivel de crimen organizado”.
Desde 2015 el edil de Amealco sostuvo encuentros con el séptimo regimiento mecanizado con sede en La Llave San Juan del Río para proponer la creación de la base militar mixta, en la que además del Ejército, estaría presente la policía estatal y municipal.
El terreno dispuesto en donación cuenta con una extensión de 10 mil metros cuadrados y, de acuerdo con el proyecto, el recurso para construir la base sería aportado por el gobierno estatal.
“La administración municipal ha donado un terreno para la construcción de una base de seguridad mixta, pero requerimos que la Legislatura apruebe la desincorporación del predio para que pueda iniciar la obra”.
Rosendo Anaya reconoció que en la demarcación se requiere de un esfuerzo permanente de coordinación entre las dependencias de seguridad para mantener favorables los niveles de tranquilidad en la zona, ante el riesgo de que la delincuencia que opera en entidades colindantes busque operar en la región queretana.
Descartó que su gobierno piense en solicitar la presencia de la Gendarmería e insistió en que la presencia militar permanente será suficiente para mantener a la demarcación protegida de grupos criminales.
Actualmente el municipio de Amealco cuenta con la presencia de elementos castrenses mediante recorridos que llevan a cabo en las colindancias del municipio con Michoacán y Estado de México.