Todos los queretanos que radican en la Ciudad de México tienen la posibilidad de realizar cualquier trámite relacionado con actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así lo indicó el responsable de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro en la capital del país, Alejandro Meléndez Cravioto, quien detalló que diariamente se atienden entre 50 a 75 personas.

“Es una facilidad que tienen los queretanos que están establecidos en la Ciudad de México para que no se tengan que desplazar hasta Querétaro y poder hacer aquí el trámite”, dijo.

Explicó que el proceso es muy sencillo, ya que los interesados únicamente tienen que realizar el pago de derechos en una entidad bancaria “que está a media cuadra de aquí”, y una vez que el pago esté reflejado en el sistema, el personal de la oficina les expide el documento requerido. La oficina de representación está ubicada en la calle Julio Verne 10 en la colonia Polanco y el horario de atención es de 8 de la mañana a 7 de la tarde, de lunes a viernes.

Meléndez añadió que muchos queretanos también se acercan a la oficina a solicitar información relacionada con las diferentes dependencias gubernamentales, por lo que sus solicitudes son canalizadas inmediatamente. “Se les da atención de primera mano, se les escucha y se les canaliza con el área correspondiente, muchas son peticiones directas para el gobernador, otras son específicas para alguna secretaría y lo que buscamos es darles la atención de inmediato”.

Por otra parte, el funcionario estatal refirió que una de las principales funciones de la oficina es representar al gobernador Francisco Domínguez en reuniones y eventos que no puede atender por motivos de su agenda. Explicó además que la atención y trabajo de dicha oficina abarca cuatro áreas importantes. La primera consiste en atender los vínculos que existen entre el gobernador y el gobierno federal, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde Domínguez Servién es el actual coordinador de la Comisión de Hacienda.

Otra área atiende las relaciones del estado con todas las dependencias federales y otra con el Congreso federal (Cámaras de diputados y senadores). “Tenemos otra dirección, que es la que lleva la parte de enlace empresarial. Su principal función es atraer inversión hacia el estado de Querétaro, además de que representa al gobierno en ciertas cámaras empresariales como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras.

Destacó que para el jefe del Ejecutivo estatal es muy importante mantener relación con las organizaciones no gubernamentales que tienen influencia a nivel nacional.

Finalmente, Alejandro Cravioto indicó que una de las principales ventajas de contar con una oficina de representación en la capital es que garantiza una presencia permanente “en estas cuatro e importantes áreas, debido a que en la Ciudad de México se centraliza todo lo que pasa en el país, como la gestión y obtención de recursos federales, por ejemplo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS